Disminuye 33 por ciento el delito de secuestro en lo que va del año

Posicionándose en el lugar número nueve a nivel nacional

El Fiscal General de Justicia en el estado de México reconoció que existe una elevada “cifra negra” por los secuestros no denunciados en la entidad.

En lo que va del año, el delito de secuestro ha disminuido 33 por ciento en la entidad, posicionándolo en el lugar número nueve a nivel nacional.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, sostuvo en conferencia de prensa que del 1 de enero y hasta el 3 de noviembre de este año, 316 personas fueron detenidas y vinculadas a procesos internos en algunos de los centros de reinserción social de la entidad mexiquense, por este delito.

Agregó que en este mismo periodo se obtuvo un incremento del 17 por ciento en las carpetas vinculadas a proceso y un aumento del 37 por ciento en las sentencias condenatorias relacionadas con el secuestro.

En el caso de los secuestros que atiende la Procuraduría General de la República en la entidad reflejó un descenso del 30 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo corte es hasta finales del mes de septiembre.

Es decir, del 1 de enero al 3 de noviembre de 2016, la FGJEM tenía registrados 216 secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año se reportaron únicamente 144 eventos.

En cuanto a las cifras de la PGR con el corte al mes de septiembre, en 2016 se registraban 188 casos, mientras que en el mismo ciclo durante 2017 sólo se reportaron 132.

El Fiscal General de Justicia en el estado de México reconoció que existe una elevada “cifra negra” por los secuestros no denunciados en la entidad, misma que se ha mantenido, por lo que llamó a las víctimas de dicho delito a denunciar los hechos.

Por último, recordó que entre los delitos que más se vienen presentando en el último año en el estado de México, destacan el de asalto a transeúntes y el de asalto a transporte público, por lo que la dependencia a su cargo ha incrementado las acciones en materia de asesoría y capacitación a las líneas que prestan servicio en las rutas más vulnerables de la entidad.

Igualmente, dijo, se está trabajando en la instalación de video cámaras en las unidades, así como en el uso de otras tecnologías actuales, como estrategia para combatir el crimen e inhibir la delincuencia en todas sus manifestaciones.