Periódico de Izcalli

Locales

Vuelven a incrementar cuotas de peaje en autopistas del Estado

Autopistas privadas elevan sus tarifas entre un 5.0% y un 8.3%

Segundo incremento en menos de seis meses

Transitar por el Estado de México cada día se vuelve más oneroso para los habitantes de esta entidad, luego de que las principales autopistas que atraviesan el territorio mexiquense son de propiedad privada y las carreteras públicas, a cargo del gobierno del Estado y la Federación, cada día están más dañadas y son más inseguras.

Aun así, a partir del mes de febrero las autopistas de cuota en el Estado de México, propiedad en su mayoría de la empresa española OHL, subieron de precio y el atravesar el Circuito Exterior Mexiquense representará para los usuarios una erogación de 324 pesos teniendo un aumento de 19 pesos más que el mes de enero, lo que se refleja en un aumento del 6.2%. En algunas casetas, el aumento sólo se incrementó en un peso, mientras que, en dos, los aumentos fueron de cuatro pesos por cada una de ellas.

Por su parte, el Viaducto Elevado Bicentenario, igualmente propiedad de OHL y que va desde el Toreo en Naucalpan a la zona de Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, incrementó su precio de 89 a 95 pesos por un tramo de 23 kilómetros, lo que representa un incremento del 6.7%.

La autopista Toluca-Atlacomulco que opera la empresa IDEAL de Carlos Slim, pasó de tener un costo de 76 a 82 pesos, teniendo un aumento del 7.8%, mientras que la cuota que se cobra en el Libramiento Nororiente de Toluca, pasó de 72 a 76 pesos que se refleja en 5 por ciento más.

La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal que está concesionada a PINFRA, subió el precio de 100 a 107 pesos en cuanto a su recorrido total, en tanto que la autopista Peñón-Texcoco pasó de 44 a 47 pesos.

La autopista Lerma-Santiago que está concesionada a la empresa HERMES, de la familia Hank, aumentó 5 pesos al pasar de 70 a 75 pesos; la Toluca-Zitácuaro que opera COCONAL pasó de los 108 a los 117 pesos lo que significa un incremento del 8.3%.

Por último, la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, que administra ICA, aumentó de 38 a 40 pesos y la Chamapa-La Venta, administrada por IDEAL, de Carlos Slim, pasó de 70 a 71 pesos.

Cabe señalar que el último aumento de las tarifas fue en agosto de 2017, en aquella ocasión el monto total anual fue del 4 por ciento de acuerdo al contrato renovado por la anterior administración estatal.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com