Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Vehículo creado por la UNAM gana el primer lugar en EU

Cinco estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñaron un transporte inspirado en una bicicleta que ganó el primer lugar en diseño en la competencia académica de vehículos alternativos: Human Powered Vehicle Challenge (HPVC).

Su nombre es «Velomóvil RS», que combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las «sillas playeras de Acapulco» y una carcasa de fibra de vidrio dividida en dos partes para acercarse al diseño de un bólido.

Sus creadores son: Marcos Damián López, Misael Bravo, Andrés López, Allan Robert Pereyra y María del Carmen Morales (Psicóloga), guiados por el profesor Antonio Zepeda Sánchez.

El principal objetivo del «Velomóvil RS» es ser «cero emisiones» ya que es propulsado por la energía humana del conductor.

«Una de las especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico, un efectivo sistema de pedaleo y frenado además de sensores y equipo de mapeo que puede revisarse desde un celular o computadora», explicó Bravo Arteaga.

Durante la competencia se evaluaron los diferentes proyectos presentados en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia.

Con este primer lugar los unvesitarios tiene un logro más, pues en 2017 lograron subirse al podio con el segundo lugar en diseño y el cuarto en innovación en el mismo concurso efectuado en Las Vegas, Nevada.

En 2015 la escuadra compitió en el HPVC Latin America, en Colombia, llévandose el quinto lugar en diseño y el octavo sitio general del certamen.

El equipo considera que estos logros consolidan al «Velomóvil RS» como un proyecto sólido e internacional.

Fuente: www.eluniversal.com.mx y www.milenio.com

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com