Periódico de Izcalli

Destacadas

Vecinos no están interesados en la unificación de San Mateo Ixtacalco

Habitantes de San Mateo Ixtacalco entrevistados por Periódico de Izcalli señalaron no estar interesados en la posible unificación del pueblo para volver a ser parte del municipio de Cuautitlán México pues consideran que no habría ningún cambio real con dicha medida. “Actualmente, quienes viven del otro lado (Cuautitlán México), padecen de servicios públicos básicos y en Cuautitlán Izcalli ocurre lo mismo”.

Además, integrantes de la Asociación Civil y Patronato, San Mateo Ixtacalco Apóstol y Evangelista señalaron que no se hizo una consulta seria para preguntarles su opinión al respecto, contrario a lo que asegura el Presidente Municipal de Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez.

No descartan la idea de organizarse y pedir volverse independientes, al contar con cerca de 60 mil habitantes entre ambos pueblos, ya que aseguran no recibir ningún beneficio de los dos gobiernos municipales, incluso, dijeron, hay quienes pagan el impuesto predial en Izcalli, viviendo en Cuautitlán, y viceversa.

Falta de servicios públicos

En entrevista para Periódico de Izcalli, explicaron que durante los poco más de 6 meses del actual gobierno municipal en Cuautitlán Izcalli, no han contado con el servicio de recolección de basura, optando por pagar a los boteros voluntarios para que se lleven los residuos sólidos que a diario generan.

De igual forma, señalan no recibir ninguna obra de infraestructura urbana desde la era del entonces presidente municipal, Fernando Covarrubias, encontrándose deterioradas sus vialidades principales como las avenidas Benito Juárez, Santa María y 16 de septiembre, mismas que piden sean reparadas para antes de la celebración de su fiesta patronal que es del 13 al 24 de septiembre.

Postura del alcalde y ediles

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, explicó que hasta la fecha no se ha recibido alguna notificación al respecto, por lo que se esperará para conocer a detalle y así comparecer en caso de ser requerido, puntualizando en que el tema sí es de importancia del gobierno que encabeza y será en la comisión edilicia de límites territoriales en donde se tendrá que conformar, en todo caso, el expediente para defender los intereses de Cuautitlán Izcalli.

“Este asunto, ante la diversidad de posiciones, no se va a resolver en una amigable composición, que es el termino jurídico, o un encuentro amistoso, sino que, cada una de las partes exponga su punto de vista, y quien decidirá será una autoridad”, destacó el alcalde en su intervención.

Lo anterior, durante la pasada sesión de Cabildo realizada este miércoles, en la que varios ediles también expresaron estar en contra de la unificación ya que San Mateo Ixtacalco es uno de los 13 pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli y, por ende, forma parte de la identidad y riqueza cultural de los habitantes de este municipio.

“Somos originarios de 13 pueblos, uno de ellos San Mateo, y no vamos a permitir que alguien, así sea presidente municipal o diputado o lo que sea, pretenda venir a arrancar territorio del municipio de Cuautitlán Izcalli para sus intereses”, manifestó el Décimo Tercer Regidor, Miguel Ángel Huesca Santiago.

Por su parte, el Segundo Síndico, Edgar Isaac Martínez Solís, comentó que será este viernes cuando se instale formalmente la Comisión Edilicia de Límites Territoriales, misma que preside y dijo se deberá esperar a que haya una notificación por parte del Congreso del Estado, para iniciar un procedimiento.

Cabe señalar que el alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez inició una controversia constitucional ante la legislatura del estado por diferendos limítrofes con el municipio de Cuautitlán Izcalli, ésta fue turnada a la Comisión Legislativa correspondiente, y a su vez, ésta acordó citar a los alcaldes de ambos municipios a una audiencia de desahogo que se llevará a cabo el próximo martes 23 de julio.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com