Periódico de Izcalli

Destacadas

Sin presencia, el Sistema Municipal Anticorrupción en Cuautitlán Izcalli

El combate a la corrupción ha sido uno de los estandartes de la denominada Cuarta Transformación en México. Para el caso del Estado de México y sus municipios, desde el 2017 existe una ley del Sistema Anticorrupción, pero actualmente, solo 41 ayuntamientos lo instalaron en tiempo y forma.

En el sitio web de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Cuautitlán Izcalli figura dentro de las demarcaciones con Sistema Municipal Anticorrupción completo. Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas por Periódico de Izcalli, solo se instaló, pero en seis meses que van del actual gobierno municipal, no ha sesionado y los integrantes de este órgano han señalado diferencias con el Ayuntamiento por la falta de un salario remunerado, acordé a la responsabilidad del cargo.

La ley establece que el SMA deberá ser integrado por un Comité Coordinador Municipal, conformado por el Titular de la Contraloría Municipal y el Titular de la Unidad de Transparencia; y un Comité de Participación Ciudadana. que debe integrarse por tres ciudadanos izcallenses que se hayan destacado por su contribución en el combate a la corrupción, de notoria buena conducta y honorabilidad manifiesta. Aquí, una de las integrantes decidió renunciar a falta de pago.

Dicha ley estipula en su Capítulo Tercero, Artículo 6, que el objetivo del Sistema es “establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado de México y sus Municipios, en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción”. (SIC).

 

Por ejemplo, en Cuautitlán Izcalli, el SMA pudo haber intervenido en el caso de la adquisición de 90 patrullas de seguridad pública, que ha generado dudas no solo entre miembros del cabildo sino también en la ciudadanía en general, pues se presume existen sobreprecios en esa compra hasta por 25 millones de pesos.

También está el tema relacionado al arrendamiento de 20 camiones recolectores de basura, situación que, en conjunto con las unidades de seguridad pública, propiciaron la comparecencia en sesión de cabildo de la Tesorera, del Director Jurídico y de la Encargada del Despacho de Administración. En ningún momento intervino el Sistema Municipal Anticorrupción en estos casos.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com