Periódico de Izcalli

Deportes

Se preparan para asistir al Mundial Sub-19 de Lacrosse

La selección nacional femenil Sub-19 de Lacrosse, que participará del 1 al 10 de agosto en el mundial de la especialidad a celebrarse en la ciudad de Peterborough, Canadá; jugó un partido de despedida en el estadio Hugo Sánchez, el cual, ya convirtieron en su casa.

El Instituto Municipal del Deporte en Cuautitlán Izcalli (INMUDECI) ha dado las facilidades a este equipo femenil afiliado a la Federación de Lacrosse México, para que comiencen a entrenar en el estadio municipal, sin cobrarles un solo peso, pues, de acuerdo a las jugadoras, se trata de una disciplina costosa y con ningún tipo de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte.

Por ejemplo, para el viaje al mundial, cada participante tendrá que gastar alrededor de 20 mil pesos, en promedio para el viaje, hospedaje y alimentos; costeado con apoyos de familiares, amigos y conocidos. En su mayoría son jóvenes universitarias de la UNAM, Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Instituto Politécnico Nacional y de la UAM, provenientes de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán y de la Ciudad de México.

“Hemos tenido problemas hasta para tener lugar de entrenamiento, la hora nos cuesta mil 300 pesos, y con una hora no hacemos nada. Necesitamos de 3 a 4 horas para entrenar y aquí nos dieron el espacio sin pedirnos nada a cambio más que cuidar las instalaciones”, dijeron.

Se juega con 11 jugadores, 10 y el portero, utilizando una especie de raqueta (stick) y una bola de caucho. Los partidos son de dos tiempos de 30 minutos cada uno, o en su caso, cuatro cuartos de 15 minutos dependiendo del clima o cansancio de los jugadores. Se pueden pedir hasta cuatro tiempos fuera por cada tiempo con duración de un minuto y medio.

No se permite el contacto físico entre jugadoras, solo se pueden quitar la bola empleando el stick y no hay límites en los cambios. Cuando una jugadora mete gol, debe soltar de inmediato el stick para que los 3 árbitros que cubren el partido revisen que la red esté ajustada, y las condiciones de la cabeza, determinando así si es válida o no la anotación.

Se usan googles que protegen los ojos, boca y nariz ante un posible golpe de la bola, fabricada con caucho y que es muy dura; para ello los porteros agregan a su vestimenta un casco, pechera, rodilleras, espinilleras y guantes; así como el stick y bola. Todo se compra en Estados Unidos.

Los entrenamientos se llevan a cabo todos los sábados de 9:00 a 12:00 del día, invitando a mujeres a partir de los 15 años a sumarse a este proyecto pues existe una liga femenil que iniciará en septiembre próximo.

Lo único que debes hacer es presentarte en el estadio Hugo Sánchez en el horario señalado con short, playera y tenis especiales para pasto, pueden ser de futbol soccer. Los entrenamientos no tienen costo alguno.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com