Periódico de Izcalli

Locales

Realizaron la “Expo RoboKids” en el Parque de las Esculturas

La robótica enseña a los niños crear soluciones en su vida diaria

Drones, juguetes adaptados con luz infrarroja o leds, carritos de control remoto, transformers y videojuegos, entre otros novedosos proyectos realizados por niños, adolescentes y adultos izcallenses, fueron presentados en la

“Expo RoboKids”, del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) en el Salón La Troje del Parque de las Esculturas.
Durante el pasado sábado y domingo, fueron exhibidos 40 proyectos de igual número de participantes, que elaboraron durante los talleres permanentes que imparte el IMJUCI y los cursos de verano 2018.

El profesor de Robótica Educativa Integral, Israel Verdín Valencia, refirió que el objetivo del curso es enseñar a los infantes a crear soluciones en su vida diaria. “El crear robots es el gancho para ellos, porque no hay mejor manera de aprender que a través de la diversión”.

“Se les enseña a crear valores, amistades, buenas relaciones, pero también a quitarse de etiquetas impuestas por los mismos amigos, la familia, la sociedad, como el que “no pueden” porque son pequeños, porque tienen alguna discapacidad, porque van mal en la escuela, entre otras falsas creencias”.

Asimismo, Israel Verdín (egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica) agregó que al adentrarse en el mundo tecnológico y científico, los infantes se hacen conscientes de su capacidad atrevida y creativa, aumentando su autoestima y creciendo en varios aspectos de su vida. “Y si elaboran artículos que jamás habían pensado, ya nada es imposible para ellos. Nuestro lema es: Si lo crees, lo creas”.

Comentó que, a diferencia de los cursos de robótica de otras escuelas, donde sólo se basan en un kit de lego, sus alumnos aprenden programación, electrónica y mecánica, “que son básicos en la robótica para desarrollar experiencias mágicas e inolvidables. Entre comprar o crear un dron hay emociones totalmente distintas”.

A los talleres acuden personas de 4 a 75 años de edad, con capacidades diferentes y autistas, por lo que Israel Verdín apuntó que es un gran reto educativo, “pero todas son partícipes del conocimiento, las guiamos con preguntas para que ellas generen resultados. En este sentido, hay una frase que toda reforma educativa debe considerar: “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo””.

Finalmente destacó el trabajo de ferro modelismo, escala H y N, de un grupo de adultos mayores que elaboraron desde impresión en 3D, ensamblaje, pintura, y lo pusieron a funcionar con nuevas tecnologías.

El taller de Robótica se imparte de lunes a viernes de 13 a 17 horas y de 17 a 19 horas; sábados desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Para mayor información te puedes comunicar al teléfono del IMJUCI: 1113-4746 y 1665-0001.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com