Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

¿Qué le ocurre al cerebro cuando estamos deshidratados?

Es imposible vivir sin beber agua,si bien una persona puede pasar hasta 8 semanas sin comer, si no se ingiere ningún líquido entre 2 y 5 días, se puede producir la muerte.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación ocurre cuando el organismo pierde más líquidos de los que se ingieren, ya que el cuerpo no almacena agua, es necesario restablecerla constantemente para garantizar su funcionamiento.

Se debe beber agua antes de tener sed, porque entonces ya hemos perdido aproximadamente un 1% de nuestro peso corporal en agua.

Cuando esto ocurre, podemos experimentar síntomas tales como mareo, confusión, desorientación, resequedad, irritabilidad, fatiga, entre otros y algunas consecuencias de la falta de agua en tu organismo son :

Aumento de peso
Las células de tu cuerpo sentirán que se quedan sin energía y enviarán una señal al cerebro, que te motivará a comer más, cuando en realidad lo que necesitas es beber agua.

Se elevan los niveles de colesterol
Los especialistas señalan que se libera más colesterol para evitar la pérdida de agua en las células.

Acumulación de toxinas
En especial en aquellos órganos encargados del filtrado y limpieza como los riñones y la vesícula. Y no te sorprendas si aparecen granos y espinillas.

Síntomas de asma y alergias
Cuando el cuerpo se deshidrata comienza a cerrar los pasos de aire para que no se escape el agua, en forma de humedad, de tu cuerpo.

Fatiga
Sentirte agotada sin causa aparente puede deberse a la deshidratación, ya que ésta desacelera el metabolismo y te hace sentir más cansada.

La deshidratación puede ser peligrosa, afectando el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

Con esto en mente un equipo de científicos, del Instituto Tecnológico de Georgia, investigó las consecuencias de la falta de líquidos en el organismo sobre el funcionamiento cerebral.

Observando en primera instancia el comportamiento de 13 personas, sometidas a 3 diferentes niveles de deshidratación.

Realizándoles una sencilla prueba para analizar sus respuestas y posteriormente efectuar una resonancia magnética, la cuál permitió ver que los ventículos cerebrales (canales por donde circula el líquido cefalorraquídeo permitiendo que el sistema nervioso funcione con normalidad) se contraían en los caso de hidratación adecuada y se expandían al haber deshidratación, ocasionando que el cerebro no funcione adecuadamente y haciendo más difícil la capacidad de concentración afectando los estados fisiológicos del organismo.

Evita las consecuencias de la falta de agua en tu organismo y bebe diariamente mínimo 8 vasos de agua.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com