Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente.

Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad. Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:

Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.

Creación de productos inteligentes: que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.

Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismo términos lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).

Campo laboral del ingeniero en mecatrónica

Un ingeniero mecatrónico será capaz entre otras cosas de:

• Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes.

• Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.

• Apoyar la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.

Las principales industrias que utilizan la Mecatrónica son:

Empresas de la Industria de la Automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales.

Empresas de la Industria de Manufactura Flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática.

Por tanto, la Mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio, etc.

¿Cuál es su relación con la robótica?

Muchas personas tienden a confundir la ingeniería mecatrónica con la robótica, debemos aclarar que estos términos no son lo mismo, podemos decir que casi todos los robots son mecatrónicos, sin embargo no todos los sistemas mecatrónicos pueden ser considerados robots. La robótica es una rama de la mecatrónica (un robot es un sistema mecatrónico y como todo sistema mecatrónico este puede tener varias configuraciones para el propósito que ha sido concebido).

Para todos aquellos que les apasione la ingeniería (en general) deberían reflexionar bien sobre este término ya que actualmente se están solicitando ingenieros con perfil “mecatrónico”, es decir, un ingeniero que tenga un amplio conocimiento teórico, práctico y multidisciplinario y que sea capaz de desempeñar su trabajo involucrando todas estas ingenierías.

En resumen, que sea capaz de diseñar y desarrollar productos de la forma más completa posible que lo haga más compacto, más barato, más funcional y con excelente calidad y que además tenga en cuenta el desarrollo sostenible, es decir, teniendo en cuenta el desarrollo ecológico, económico y social.

Tagged , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com