Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

¿Qué cosas controla el sistema nervioso?

Todo el tiempo nuestro cerebro está realizando tareas que nos permiten controlar funciones vitales. En nuestro cuerpo tenemos cerca de 100 billones de neuronas entre las cuales nuestro sistema nervioso distribuye señales.

El sistema nervioso está conformado por dos partes, el sistema nervioso central, (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico, que son las vías de conexión entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. A través de ellos se realizan diversas tareas de manera inconsciente para nosotros, tales como:

10. Sudoración
Es así como mantiene la temperatura del agua en las células a un mismo nivel que el cuerpo, liberando sudor a través de las glándulas sudoríparas. En momentos en que no hace calor los “nervios” suben la temperatura corporal y el cuerpo respone a este estímulo.

9. Dilatación de la pupila
Cuando estamos en un lugar muy claro y pasamos a un ambiente más oscuro, los ojos deben ajustarse a la luz, mejorando la visión. La luz debe entrar a la pupila, que se dilata para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz.

8. Respiración
El sistema nervioso está constantemente monitoreando la respiración, y cuando constata que no está funcionando bien lanza una alerta al cerebro quien le pide al diafragma y otros músculos que se contraigan. Muchas veces tantos mensajes pueden confundirse y causar hipo.

7. Adrenalina y estrés
Cuando nos encontramos frente a una situación que nos da miedo o estrés, nuestro cuerpo pone funcionar las glándulas de adrenalina, que se encuentran por debajo de los riñones liberándola en la sangre y despertando un estado de alerta.

6. Digestión
Los nervios extrínsecos envían un mensaje al sistema digestivo haciendo que la comida se mueva y el páncreas produzca jugos digestivos, y se libere adrenalina que relaja los músculos mientras que los nervios intrínsecos regulan químicos del estómago, esófago y colon.

5. Salivación
La salivación es importante porque lubrica la boca y el esófago para tragar la comida. La necesidad de saliva cuando comemos es recibida por el sistema nervioso, el cual activa las glándulas salivales, para ayudarnos a tragar.

4. Micción
Por día el cuerpo humano produce 1,4 litros de orina, y la vejiga puede aguantar menos de una tercera parte de eso. El sistema nervioso monitorea el contenido en la vejiga, y los nervios conectados a la médula espinal envían una señal a los músculos detrusor y esfínter uretral. La médula espinal nos hace conscientes de esta necesidad de orinar, suprimiendo la micción involuntaria. 3. Excitación sexual
El sistema nervioso juega una gran parte en la excitación sexual, enviando una señal al hipotálamo que activa el sistema nervioso autónomo. Los nervios simpáticos y parasimpáticos envían señales que aumentan el ritmo cardíaco y el flujo de sangre al pene o clítoris. Luego del orgasmo, el cuerpo vuelve a estar igual que antes.

2. Ritmo cardíaco
El sistema nervioso es el encargado de controlar el tiempo de los latidos y la cantidad de sangre que viajará por nuestras venas, cuando nuestro cuerpo está descansando los latidos disminuyen como modo de ahorro, y aumentan cuando estamos en movimiento, oxigenando las células.

1. Adaptación sensorial
La información que captamos a través de nuestros sentidos, no toda es útil, y el sistema nervioso se encarga de diferenciarlo, a las cosas que decididamente queremos sentir podemos prestarles atención conscientemente. A diferencia de los ruidos ambientales o aquellas cosas que no representan un peligro o interés, pasan desapercibidas.

Nuestro sistema nervioso controla todas estas cosas, muchas veces sin que lo notemos, aún cuando estamos durmiendo. Sin estas tareas, nuestro cuerpo no podría funcionar correctamente.

Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com