Periódico de Izcalli

Destacadas

Proponen elevar a delito grave el robo en transporte público

Una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Local, la cual contempla elevar a delito grave el robo en medios de transporte público colectivo ya que el 97% de los casos ocurren con violencia.

La Diputada Rosa María Zetina González, detalló ante el pleno que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por robo en transporte público con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece se han denunciado 3 mil 047 asaltos en los primeros cuatro meses del año, es decir, el 46.7% de los casos reportados a nivel nacional.

Además, destacó que aún y con las diferentes estrategias implementadas por el gobierno estatal para inhibir este delito, como la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico, los robos continúan; observando a través de los dispositivos instalados que el delito se da con mayor violencia.

Informó que en el año 2015 se tiene registro de 7 mil 448 robos, de los cuales 7 mil 067 ocurrieron de forma violenta; en el 2016 fueron 7 mil 545 robos; con violencia pasaron 7 mil 353, y en 2017 fueron 9 mil 594, de los que 9 mil 459 fueron violencia.

La propuesta para reformar el Artículo 9 del Código Penal mexiquense, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com