Periódico de Izcalli

Gente y Cultura

Presentan “Monjas Coronadas” en el Museo Nacional del Virreinato

En el siglo XVII, en la Nueva España cuando una novicia jura sus votos perpetuos y se ordenaba como monja; en una ceremonia de consagración y coronación en la cual tomaban sus votos de obediencia, pobreza, castidad y clausura; eran retratadas con adornos y joyas para preservar el día en que se unía con el Salvador y como recuerdo para su familia a la que probablemente no volvería a ver.

En este acto solemne su vestimenta estaba cargada de simbolismos:
“La corona”: expresa victoria y convertía a la joven en esposa de Cristo.

“La palma”: símbolo de castidad

“El Niño Dios”: representa al divino esposo

“La vela”: símbolo de la fe.

“El velo negro”: se adquiría al pagar la dote con la que podían tener la posibilidad de ocupar puestos más importantes dentro del convento.

Inclusive las flores que usaban tenían su propia simbología, siendo las más comunes, la rosa, el nardo, el clavel y los lirios.

El Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán resguarda estas magníficas obras del género barroco y a partir del pasado 13 de octubre abrieron nuevamente la exhibición de estos cuadros en la exposición permanente

“Monjas Coronadas, Vida contextual femenina”, donde se podrán apreciar, a través de las imágenes de personajes desconocidos ataviados con exuberantes atuendos, una de las representaciones barrocas más importantes de la Nueva España y una de las colecciones más importantes de su género en América Latina.

La exposición está abierta de martes a domingo, de 09:00 a 17:45 hrs. Si deseas mayor información puedes llamar al 5876 9212 Ext 412831.

Tagged , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com