Podrán ampararse quienes no estén de acuerdo con el reemplacamiento

Los automovilistas del Estado de México que no estén de acuerdo con la medida del reemplacamiento, podrán ampararse una vez que entre en vigor dicha ley que obligará a renovar placas cada cinco años a todos los propietarios de vehículos cuyo modelo sea 2013 y anteriores.

La medida entra en vigor a partir del primero de julio y fue propuesta en enero pasado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México y avalada por el pleno de la Cámara de Diputados Locales, por lo que quienes se rehúsen a pagar los 751 pesos que costará el trámite, tienen la opción de ampararse.

De acuerdo con la opinión de la ex presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Irma Cisneros Basurto, y del Doctor en Derecho Constitucional, Óscar Valdés Ramírez, los ciudadanos pueden promover un amparo siempre y cuando la medida entre en vigor ya que la ley contempla los intereses tuitivos o difusos que tutelan los intereses colectivos, pero sobre cuestiones ya materializadas.

“Una vez que entre en vigor la medida, por supuesto que pueden promover el amparo, toda vez que se trata de un grupo de personas que se ven afectados por la implementación de una nueva política pública y ya serán los jueces quienes tendrán que valorar si es más importante el interés colectivo de este grupo de personas que no pertenecen a una asociación y no tienen quien los represente”, explicó Cisneros Basurto.

Los propietarios de autos particulares deberán pagar 751 pesos para la renovación de placas; mientras que los de carga o de uso comercial 1,568; para las motocicletas el costo será de 559 pesos y para autos antiguos, de 2 mil 684 pesos.

En el Estado de México se tiene registrado un padrón vehicular superior a los 7.5 millones de autos, por lo que esta medida permitirá al gobierno estatal captar una cifra superior a los 5 mil 600 millones de pesos.