Periódico de Izcalli

Destacadas

Piden rehabilitar plantas tratadoras para sanear laguna de La Piedad

Con la idea de generar una solución a la contaminación que afecta la Laguna de La Piedad, habitantes de esta comunidad piden al organismo OPERAGUA se ponga en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales “La Piedad II”, la cual lleva 8 años sin funcionar, pues ayudaría a mitigar los 100 litros por segundo de aguas negras que son vertidos en el embalse.

Periódico de Izcalli fue invitado a realizar un recorrido para constatar que la PTAR no funciona, pero sí hay trabajadores al interior del inmueble. La idea busca que al reactivarla el agua llegue con un proceso de filtración, sin embargo, de acuerdo a los biólogos de OPERAGUA que atendieron a los vecinos, se requiere clausurar también las demás descargas que llegan a la laguna para lograr un resultado significativo.

“No te va a solucionar al 100% la problemática de La Piedad, pero sí te va a disminuir el vertimiento de aguas residuales, además de fauna nociva. Baja el riesgo de enfermedades y demás”, indicó Álvaro Romo, biólogo de OPERAGUA.

Muy cerca de la Planta Tratadora de La Piedad II, que tiene capacidad para 18 litros por segundo, se encuentra la Planta Tratadora de Lomas de Cuautitlán, que luce abandonada y destruida. Los vecinos señalan que nunca funcionó, desde que la entregaron en el 2003.

Para ponerlas en marcha, explicó el funcionario, se requiere una inversión de 8 millones de pesos, asegurando que ya existe un presupuesto aprobado para ello, y reconoció que la tardanza se debe a los diferentes cambios que ha experimentado OPERAGUA en el organigrama, pero con director ya aprobado por el cabildo, se esperan resultados a la brevedad posible.

Quienes habitan cerca de la laguna y del canal por donde se descargan las aguas residuales, padecen de la proliferación de fauna nociva, malos olores y enfermedades respiratorias; considerándolo como una violación a sus derechos humanos.

“Ricardo (Núñez Ayala) vino en campaña y dijo que se le iba a dar seguimiento, esperemos que sí lo haga. Fue un recorrido por la laguna y todas las plantas tratadoras. Fácil se aventó como cuatro horas en el recorrido, esperemos que sí atienda nuestras demandas, que sí les dé solución”, declaró Andrés Barrios, Delegado del Conjunto Urbano La Piedad.

La Laguna de La Piedad consta de 35 hectáreas y recibe cerca de 100 litros por segundo de aguas residuales, teniendo registro de cuatro descargas que rebasan los niveles permitidos por la NOM- 001-SEMARNAT-1996.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com