Periódico de Izcalli

Destacadas

Piden ordenar el comercio ambulante en el municipio

El crecimiento del comercio ambulante experimentado en los últimos meses en la ciudad no se está realizando de manera ordenada y genera pérdidas económicas para los comerciantes establecidos, además de afectar la movilidad, pues se instalan sobre avenidas principales e incluso se cuelgan de un espacio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así lo manifestaron comerciantes y líderes vecinales de Cuautitlán Izcalli.

Ante esta situación, comerciantes del Centro Urbano piden la intervención del gobierno municipal para reubicar a quienes se han instalado en la zona de bancos, pues consideran que se trata de una competencia desleal y aseguran que estos operan sin ningún tipo de permiso de la autoridad.

En entrevista, señalaron que, si bien la situación no es nueva, la cantidad de puestos semifijos ha ido en aumento, estimando un aproximado de 100 comerciantes que ofrecen sus productos afuera de los locales fijos de plazas como Capricornio I y II, Octagón, 2000, Diseño para México, y otras.

El Presidente del COPACI de la Segunda Sección de Hacienda del Parque, Adrián Estrada, comentó que desde marzo se han ubicado algunas personas para vender comida sobre la Avenida Hacienda Lanzarote. “Al solicitarles sus permisos, solo muestran un papel sin ningún logo o sello del gobierno municipal”.

La situación ya fue reportada a la dirección de Abasto y Comercio, en el sentido de solicitar se reubiquen a las personas, pues no se trata de impedir su actividad económica, sino que ésta se realice en lugares propicios.

Otro caso más se registra en el Pueblo de San Mateo, en donde el INAH envío un oficio dirigido al alcalde Ricardo Núñez, solicitando se tomen las medidas necesarias para que no se permita la colocación de puestos semifijos, agregando la base de taxis, en colindancia a la barda atrial del Templo de dicha comunidad.

“Toda vez que estas acciones pueden causarle un daño al monumento histórico protegido por la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y así mismo, solicito sea informada esta representación federal el resultado de dichas acciones, basándose en lo ya motivado y fundado”, señala el oficio firmado por el Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, Encargado del Despacho del Centro INAH Estado de México.

Al respecto, integrantes de la Asociación Civil y Patronato, San Mateo Ixtacalco Apóstol y Evangelista, indicaron que han platicado con los comerciantes que se instalan de viernes a domingo, a fin de exhortarlos a no continuar con esto, sin embargo, les argumentan tener permiso, sin mostrar documento alguno.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com