Periódico de Izcalli

Destacadas

Parque Espejo de los Lirios podría ser autosustentable

 

Uno de los espacios más significativos y agradables de nuestra ciudad, el parque Espejo de los Lirios, sigue en el abandono por parte de las autoridades municipales, a pesar de las demandas que cientos de ciudadanos hicieron meses atrás para que se le dote de servicios adecuados y un sistema de seguridad y vigilancia permanente.

Cabe destacar que este parque es un espacio utilizado y requerido a diario por miles de ciudadanos de todas las edades, que acuden para hacer ejercicio, convivir con la familia, pasear a sus mascotas e incluso compartir con la pareja, por lo que es de vital importancia que la autoridad aplique recursos humanos, financieros y materiales para su debida conservación y seguridad.

En un recorrido realizado por Periódico de Izcalli, se pudo detectar que desde hace ya tiempo no se lleva a cabo la poda de árboles, el desyerbe de las áreas verdes, muchas de las cuales lucen dañadas y secas por falta de mantenimiento, el lago está sucio y los aireadores del mismo no funcionan, existen muchos puntos en los cuales la delincuencia puede hacer de las suyas sin que sean detectados siquiera, como el estacionamiento que da a la avenida Constitución, donde la gente, constantemente se ha quejado por los “cristalazos” que han sufrido en sus vehículos.

Por las tardes, ya cerca de las 7 de la noche, este lugar se convierte en una “boca de lobo” para quien se atreva a cruzar por él, ya que está a oscuras en la mayor parte de sus espacios, sobre todo aquellos que son utilizados por los estudiantes de las escuelas preparatorias, universidades y clubes deportivos que se encuentran alrededor, explicó Jorge Macías, taxista que viene a correr casi a diario.

 

Podría ser un espacio autosustentable

Con la finalidad de establecer condiciones óptimas para la convivencia familiar y la preservación de las especies que habitan en el Parque Espejo de los Lirios, el ciudadano ambientalista, Gustavo Schinca Muñoz, ha propuesto al gobierno municipal etiquetar los recursos que se generan por concepto de renta de palapas, asadores, baños y derecho de piso para que se reinviertan en mejorar este espacio.

“De acuerdo a información obtenida vía transparencia, del 1 de enero al 17 de junio de este año, el parque generó 224 mil 718 pesos por la renta de los rubros señalados, por lo que la idea se basa en que sea autosustentable”.

Explicó que la propuesta ya fue presentada al Segundo Síndico y Presidente de la Comisión de Parques y Jardines, Edgar Isaac Martínez Solís, desde el pasado mes de mayo y el solicitante espera tener una respuesta favorable, para mejorar este espacio recreativo y familiar.

“Ya platiqué con él cuando le fui a dejar la petición por escrito y me dijo que sí me iba a atender y que contara con su apoyo y hasta ahí quedó. Fui hace dos semanas para pedir mí respuesta y me dijeron que se iban a comunicar conmigo cuando la tuvieran”, señaló Schinca Muñoz, quien lleva 5 años impulsando temas ambientales en el municipio.

Comentó que existen alrededor de 125 luminarias en todo el parque, de las cuales, solo funciona el 10%, por lo que es importante repararlas pues por las noches el parque luce en penumbras.

Aunado a ello, hay puntos del parque en los que no hay malla ciclónica, considerando necesario colocar lo faltante ya que se tiene conocimiento de que son zonas aprovechadas por la delincuencia para escapar tras cometer algún asalto.

Otra propuesta para emplear los recursos es la reparación de los 3 oxigenadores que tiene el lago, esto con el objetivo de evitar la muerte de peces por la contaminación del agua; al tiempo de instalar mamparas informativas sobre las especies de flora y fauna que hay en el lago y así generar conciencia para su preservación.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com