Periódico de Izcalli

Destacadas

Operan en el Edomex 50 tiraderos de basura clandestinos

En el Estado de México operan de manera ilegal 50 espacios habilitados como tiraderos de basura, recibiendo en promedio 10 mil toneladas diarias de desechos provenientes de la Ciudad de México.

La Directora General de Manejo Integral de Residuos en la entidad, Susana Díaz González, indicó que existe un rezago en la clausura de los tiraderos clandestinos aún y cuando desde el 2003 se emitió la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que los Ayuntamientos regularizaran estos lugares.

“En lugar de que se hubiese aplicado esa norma federal desde 2003, fueron creados otros sitios, hemos estado hablando con a gente de Obras y Servicios Público o con la propia gente del Medio Ambiente, indicándoles que tienen que cerrar estos sitios y que tienen que entregar a la Secretaría un programa para la remediación de los mismos”, sostuvo Díaz González.

La NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

La funcionaria agregó que, para disminuir la problemática sobre el tratamiento de la basura en el estado, se necesita de por lo menos un centro de recolección de basura en cada una de las 23 regiones ambientales, mismos que tienen una vida útil de 30 años.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com