Periódico de Izcalli

Destacadas

No hay fecha para retomar construcción del Hospital Regional de Izcalli

Los trabajos para retomar la construcción del Hospital Regional de Cuautitlán Izcalli no tienen fecha, el Instituto de Salud del Estado de México señala que no se cuenta con el recurso y actualmente la obra está en el cierre administrativo de las dos primeras etapas realizadas, que han significado la inversión de 36 millones 352 mil 118.27 pesos.

A través de una solicitud de transparencia, el ISEM contestó a Periódico de Izcalli que el proyecto presenta un avance físico del 48% en las dos primeras etapas, consistentes en terracerías, cimentación, rellenos, estructura (columnas, trabes y losas), albañilerías (castillos, muros de tabique, cadenas y aplanados), y barda perimetral.

“Una vez que se cuente con la suficiencia presupuestal, se ejecutarán los trabajos para la conclusión del hospital, por un importe aproximado de $60,000,000.00”, respondió la
dependencia en el documento con folio de solicitud 00204/ISEM/IP/2019.

La edificación del nosocomio inició en el 2014, es decir, en la anterior administración estatal que presidió Eruviel Ávila Villegas, quien se proclamó en diversas ocasiones como “el gobernador de la salud”, por las inversiones realizadas en hospitales.

Las empresas contratadas para estos trabajos fueron Grupo Constructor Abaco S.A de C.V., encargada de los trabajos de cimentación y estructura, ejecutados del 12 de mayo del 2014 al 2 de noviembre del 2015.

La segunda etapa no fue iniciada sino hasta un año y medio después, cuando el Grupo Constructor D Siete S.A de C.V, fue contratado para los trabajos complementarios de estructura, mismos que fueron realizados del 2 de mayo del 2017 al 27 de diciembre del mismo año.

Ambas empresas trabajaron bajo el amparo de los contratos de obra ISEM-LP-AS-DA-SIS-OP- 012/14 e ISEM-LP-PAD-DA-SIS-OP-003/17; datos obtenidos por el ciudadano Reynaldo Delgadillo Molina, quien también, vía transparencia, buscó conocer el estatus de la obra.

En ese mismo documento, la Arq. Verónica Inacua Gómez, Subdirectora de Infraestructura en Salud del ISEM, señala que la obra presenta un avance global del 47.76%, además de que se tiene contemplado contratar una tercera etapa para la conclusión del hospital.

Para esta obra ubicada en la colonia La Perla, se proyectó en primera instancia una inversión superior a los 119 millones de pesos, teniendo previsto contar con especialidades como ginecología, psicología, nutrición, pediatría, rayos X, laboratorio, cirugía general y urgencias.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com