Periódico de Izcalli

Destacadas

Música de la Nueva España en el Museo Nacional del Virreinato

musica-antigua_800x600

musica-antigua-tepotzotlan_800x600

– Dio inicio el XVII Festival de Música Antigua en Tepotzotlán

Este fin de semana dio inicio el XVII Festival de Música Antigua Flandes de la Nueva España en el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el vecino municipio de Tepotzotlán, con la presentación del “Coromell Ensamble”.
Sus integrantes; Stephanie Hunt (violonchelo barroco), Jazmín Rincón (traverso), Santiago Álvarez (clavecín) y la soprano Eugenia Ramírez como artista invitada, interpretaron melodías que transportaban en el tiempo, ante un escenario tan bello como lo es el Museo Nacional del Virreinato.

All´ombra di sospetto, y Sonata 3 en La menor de Antonio Vivaldi; Cantata para soprano, flauta y bajo continuo; el Aria Avezzo non è il core; y Como aunque culpa, de Manuel de Sumaya, fueron algunas de las melodías del repertorio.

Conocer un poco de los antecedentes de esta música te lleva de la mano a la historia y vivir momentos enigmáticos que pocas veces podemos apreciar, pero se logra a través de las tonadas de cada instrumento y cada timbre de la voz de una soprano.

A mediados del siglo XVIII, en España y poco más tarde en la Nueva España, se adoptó el estilo italiano que se había originado con el nacimiento de la ópera y el bajo continuo, con grandes exponentes como Vivaldi o Geminiani. Este tipo de música se caracterizaba por una concepción dramática de la música “hablada”, llena de vitalidad rítmica y gestos que llaman al oído.

En la Nueva España los colonizadores utilizaron la música como instrumento de conquista y evangelización. Sin embargo, la música que España implantó en el nuevo territorio, fue el fruto de un encuentro de culturas, como podemos escuchar en “Un juguetico de fuego” y “Vaya de Xacara”, piezas del Perú y Guatemala que incorporan esquemas rítmicos típicos de danzas regionales en ambientes festivos.

Coromell Ensamble trabaja el campo de la interpretación histórica de la música europea y latinoamericana, así como los intercambios musicales que se dieron entre ambas culturas en el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sus miembros tienen estudios en la Hogeschool voon de Kusten Utretch, la Frost School of Music de Miami, la Shepherd Shool of Music de Rice y la Escuela Superior de Cataluña. Se han presentado en salas y festivales de países como México, EUA, Holanda, España, Chile e Indonesia.

Tagged ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com