Periódico de Izcalli

Locales

México, una de las entidades más peligrosas para la mujer

Para reflexionar, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Un total de 301 casos de homicidios dolosos contra mujeres se registraron durante el 2017, colocando al Estado de México en primer lugar nacional en este tipo de delitos, que lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres.

Pero en 2018, de acuerdo al semáforo delictivo, tan solo en enero se registraron 64 casos de feminicidios en el país, de los cuales 17 sucedieron en territorio mexiquense, ubicándolo a nivel nacional en el segundo sitio, por debajo de Nuevo León con 19.

De acuerdo con cifras oficiales, los homicidios dolosos en contra de mujeres han aumentado hasta en un 36 por ciento, comparado con años anteriores desde 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus cifras indica que, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Entre los años 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son: Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En México durante 2016, la violencia emocional fue la que más afectó con 49 por ciento a mujeres mayores de 15 años, seguido sólo por violencia física con 34 por ciento, indicó el INEGI.

Para la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho, la violencia física y emocional, son las que más aquejan a las mujeres mexiquenses y se originan principalmente en el noviazgo.

Advirtió que para erradicar este mal en las mujeres es necesario enseñar, capacitar y educar a nuestros hijos, e hijas principalmente a que tiene que aprender y enseñar a que las respeten y a que se respeten.

Para acabar con este mal se busca otorgar orientación psicológica, legal, incluso vía telefónica a través de la línea 01 800 “para una vida libre sin violencia”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com