Periódico de Izcalli

Locales

Manifestaciones y marchas en contra de Víctor Estrada al final de su gobierno

La administración de Víctor Estrada se fue sin pagar la nómina municipal

Entre manifestaciones, reclamos y cierre de avenidas concluyó el gobierno del medallista olímpico de bronce, Víctor Estrada Garibay, quien fue duramente cuestionado por la falta del pago de aguinaldos y la nómina en el último mes de su administración.

El lunes 24 de diciembre, alrededor de 40 empleados de confianza del DIF se manifestaron a las afueras del palacio municipal en protesta porque no se les había depositado el pago de su aguinaldo, que por ley debió pagarse antes del 20 de diciembre, ni el sueldo de la primera quincena, cerrando la avenida Primero de Mayo y exigiendo ser atendidos por el presidente municipal Víctor Estrada Garibay, sin obtener resultados.

En punto de las 10:00 horas, trabajadores del DIF salieron de las instalaciones en el Espejo de los Lirios, para llegar caminando y obstruyendo el paso de los automóviles, a la avenida Primero de Mayo, entre consignas y pancartas, todas con el mismo fin: exigir una respuesta. La manifestación de al menos 40 trabajadores de confianza duró 2 horas, durante las cuales ninguno obtuvo respuesta.

También protestan empleados sindicalizados

Por su parte, alrededor de 500 trabajadores sindicalizados de la Dirección de Servicios Públicos y otras dependencias del ayuntamiento, realizaron otra manifestación el miércoles 26, encabezados por su dirigente municipal, Roberto Villavicencio, y de su asesor, Francisco Cahue Calderón, que partió de la avenida Huehuetoca hasta las instalaciones de OPERAGUA, con el mismo fin, exigir el pago del aguinaldo y la primera quincena del mes, entre otras prestaciones que el gobierno de Víctor Estrada Garibay había dejado inconclusas.

En esta ocasión los trabajadores municipales cerraron la avenida Huixquilucan y amenazaron con tomar diversas oficinas y dependencias municipales si no se les cubrían los pagos que les correspondían por ley.

Ese mismo día por la tarde empezaron a caer los depósitos en las cuentas de los trabajadores y el jueves 27, el Ayuntamiento cubrió el 100 por ciento del pago del aguinaldo y la primera quincena de diciembre, sin embargo, al 31 de diciembre no se les había pagado aún la segunda quincena del mes y, ni el Presidente Municipal, ni el tesorero se presentaron a laborar ese día.

Tercera manifestación

Viendo que la manifestación de los trabajadores sindicalizados había dado resultado, el viernes 28 volvieron a manifestarse cerca de 150 trabajadores de confianza del DIF y otras dependencias, cerrando la avenida Huixquilucan por un lapso de media hora.

En esta ocasión fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, quien les garantizó que sus pagos por concepto de quincena y aguinaldo serían depositados ese mismo día por la tarde, el sábado y el lunes 31 de diciembre, lo cual no sucedió.

Ante el engaño de las autoridades, los trabajadores se manifestaron por tercera ocasión el lunes 31 de diciembre y, de nueva cuenta, no fueron atendidos, ni por el presidente, ni por alguno de sus colaboradores, por lo que se dirigieron a la autopista México Querétaro para bloquear las laterales de dicha vialidad a la altura de la planta FORD, en sentido a la Ciudad de México. Luego de más de cinco horas, los manifestantes se retiraron sin ser atendidos o escuchados.

Que Víctor Estrada Garibay no dio la cara

Finalmente, el día primero de enero se congregaron en Palacio Municipal para buscar un diálogo con el nuevo presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, quien los atendió y les pidió oportunidad de revisar la situación presupuestal ante el propio Víctor Estrada, una vez concluida la entrega recepción del Ayuntamiento.

Los trabajadores indignados portaban pancartas en contra de Víctor Estrada Garibay y decidieron encararlo a su llegada a Palacio Municipal, pero ni Víctor Estrada Garibay, ni la mayoría de los directores de área de su administración acudieron a hacer la entrega ante el Ayuntamiento entrante, como lo señala la Ley.

Tagged , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com