Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

La Robótica se abre espacios en Cuautitlán Izcalli

centro-de-divulgacion-cientifica-1_800x600

centro-de-divulgacion-cientifica-_800x600

-Jóvenes izcallenses compiten a nivel nacional e internacional

Hay muchos lugares donde se enseña y práctica la robótica; aquí, en Cuautitlán Izcalli, contamos con el Centro Mexicano de Divulgación Científica, ubicado en la colonia Jardines del Alba, en donde los niños aprenden y llevan esos conocimientos a competencias nacionales e internacionales.

Así lo explicó el profesor de esta materia, en entrevista para Periódico de Izcalli, Oscar Posadas Palestina. Cada dos o tres meses, aproximadamente, los estudiantes de este programa salen a competir a algún concurso, el pasado 21 de octubre acudieron al XV Congreso de Mecatrónica y al XIII Concurso de Robótica, realizados en el estado de Sonora, luego de obtener la certificación para competir y convivir con alumnos de diversas universidades, maestros y científicos de diversas instituciones.

“La XV competencia de Sonora, la organiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica, es una asociación gubernamental y tiene al menos 20 años de constituida y 15 años organizando este tipo de concursos”, explicó Oscar Posadas.

Este fin de semana, un grupo de cuatro jóvenes estarán compitiendo en el “Robo People Fest”, en Bogotá Colombia, luego de conseguir una certificación para que los niños de este Centro puedan competir allá con estudiantes de otros países como Colombia, Chile, Japón y algunos de Europa.

“El Robo People Fest es una competencia internacional auspiciada por el gobierno de aquella república, ellos la organizan, tienen un grupo de especialistas que invitan a chicos de diferentes países para que vayan y participen”.

En este programa de Robótica que se imparte en el Centro Mexicano de Divulgación Científica, se empieza a trabajar con niños desde los cinco años; hay varios grupos, el de 5 a 8 años que toman la clase todos los jueves de 4 a 6 de la tarde; los viernes asisten niños de 8 a 12 años y los sábados tienen los grupos de niños grandes que son de 12 a 15 años, aparte de ellos, se le da clases a jóvenes de mayores de quince años que traigan proyectos de la escuela o a personas adultas que quieran hacer algún sistema sensor para su casa.

La Robótica en Izcalli
La robótica en Cuautitlán Izcalli, en este momento yo la calificaría con un siete, explica Oscar Posadas Palestina, aunque se tiene la accesibilidad y están los recursos, y hay varias instituciones que se dedican a esto, los niños no se acercan tanto porque lo ven aburrido, tedioso, no lo ven de una manera divertida, entonces en el Centro Mexicano lo que tratamos es que los niños se diviertan, que todos los días que vienen a clases tengan un robot diferente por construir, y que lo logren en un par de horas, eso los motiva a seguir viniendo, a que en la siguiente clase pregunten que más pueden hacer, luego nosotros los invitamos a los concursos para que vean que pueden lograr otros objetivos, que se interesen en ir a tal lugar a competir contra otros chicos y ganarles, y esa es nuestra motivación para que ellos sigan y no se alejen de las ingenierías.

La aplicación de la robótica tal vez no tenga una aplicación para todas las ciencias, pero los conocimientos que se ven en robótica lo pueden aplicar desde medicina, astronomía o incluso en pedagogía. Si los niños ya decidieron estudiar una ingeniería, esto les va a ayudar mucho para sus estudios porque aprenden a trabajar en equipo, hacen los proyectos en un corto tiempo, a trabajar bajo presión, a diseñar y construir cosas tangibles.

Actualmente existen las carreras de ingeniería en robótica e ingeniería en mecatrónica, cada una contempla sus propios planes de estudio, la diferencia entre una y otra son la cantidad de ciencias que se ven, en robótica se ve mucha mecánica, sistematización, automatización de sistemas; mientras que en mecatrónica se agregan ciencias de humanidades, liderazgos, creación de empresas, creación de sistemas, prototipos, porque va más enfocada al desarrollo.

Una aplicación de estas ingenierías se da en la industria, para desarrollar procesos de producción. Un ingeniero en Robótica llega a plantas a trabajar como gerente en la fabricación, en tanto que un Ingeniero en Mecatrónica puede llegar a la administración, y contar con los recursos para crear y diseñar nuevas cosas.

Tagged , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com