Periódico de Izcalli

Gobierno

La prevención es una de las acciones prioritarias para Protección Civil

Protección Civil ofrecerá capacitación a escuelas, empresas y grupos ciudadanos

Javier Melesio Anzures Gaytán, cuenta con 38 años de experiencia en el ramo de la seguridad e higiene, en el ámbito empresarial y es el nuevo Encargado de Despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli.

Entrevistado en las instalaciones de esta dependencia, Javier Anzures dio a conocer las políticas de trabajo en las que estará basada su gestión durante el gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala, destacando que la anterior administración llevó a cabo un recorte de personal en la que prácticamente se redujo la plantilla de Protección Civil a un 50%.

“Yo quiero creer que se dieron cuenta que había personal en demasía y por ello tomaron esta decisión actualmente se cuenta con 60 elementos, plantilla suficiente para atender las emergencias que nos han tocado ya, aunque sí vamos a requerir, más adelante, fortalecer el área con algunos elementos especializados”.

Señaló que nuestro municipio tiene una central de bomberos, ubicada en la zona industrial Cuamatla, y tres subestaciones más que se encuentran en Bosques del Lago, Cofradía y Tepojaco, para cubrir las emergencias que se puedan presentar en la ciudad.

En cuanto a las políticas de trabajo comentó que esta administración busca fortalecer la prevención. “Cuando hay eventos masivos, nosotros los apoyamos con una serie de sugerencias para evitar desgracias, sobre todo cuando hay manejo de gas y otro tipo de sustancias inflamables y peligrosas, o bien, cuando hay fuegos pirotécnicos. Con las recomendaciones y la prevención garantizamos que no haya incidentes, además contamos con un área de capacitación que estará enfocada a trabajar con las escuelas, que los niños vayan aprendiendo a ser preventivos, a evitar riesgos”.

Explicó que, en las fiestas patronales, Protección Civil apoya antes y durante la organización de las mismas para prever incidentes y está presente durante el tiempo que duran con elementos y ambulancia para atender cualquier situación. Aclaró que el apoyo que se brinda para las fiestas patronales y las instituciones educativas no tienen costo alguno.

Las empresas por la derecha, por la vía legal

En cuanto a las empresas, mencionó que a éstas también se les otorgan cursos de capacitación gratuitos, en algunos casos y otros que, por la complejidad de los mismos, tienen un costo determinado.

“Entre los cursos que las empresas deben hacer, están: Primeros auxilios, Uso y manejo de extintores, Búsqueda y rescate; y Comunicación, en los niveles básico, intermedio y avanzado”.

A reserva de confirmar fechas adelante, informó que se están preparando otros dos cursos para capacitación a las empresas; Trabajo en espacios confinados y Trabajo en las alturas. “Porque hay empresas que requieren que sus empleados trabajen en espacios reducidos, con emisión de contaminantes, por ejemplo, o bien, cuando tienen que pintar a una determinada altura y los trabajadores no están debidamente capacitados, lo que origina constantes accidentes”.

¿Qué pasa con las empresas irregulares?

En este tema, Javier Anzures fue tajante, advirtió que tienen que hacer las cosas bien. “Mientras cubran los requisitos que se recomiendan por ley y las que hagamos nosotros, no van a tener problemas”.

En efecto, dijo, viene un cambio en la forma de trabajar, con este gobierno de Ricardo Núñez, para mejorar, trabajando de manera exigente, “y exigente no quiere decir, en ningún momento, que tienen que entrarle con algo de dinero a la unidad, yo creo que eso ya se acabó”

Si hay alguien, dijo, que normalmente buscaba en forma oscura el tratar de que su trámite se arregle, le va a costar más trabajo porque aquí, la única forma de trabajar va a ser bajo el marco legal.

“Ha habido ocasiones en que vienen los empresarios, hacen su trámite ellos mismos, creen que elaborando el programa, firmándolo ellos es suficiente y, no, necesita ser elaborado y firmado por un perito, en el estado de México hay 450 registrados, que los van a asesorar, les van a mostrar las necesidades y cómo cubrir esos requisitos de seguridad”

No haga llamadas de broma, llame al 911

Finalmente, el titular de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la ciudadanía para que no hagan llamadas de broma, ya que esta instancia no sólo atiende emergencias por incendio, también cubren accidentes, llamadas de auxilio por riesgo. “Muchas veces le llaman a la Cruz Roja, a Protección Civil y a Grupo Ceros al mismo tiempo, nos llaman a todos y distraen los servicios que pueden ser requeridos de manera urgente por alguien que está en peligro, y afectan nuestro trabajo”.

Por ello invitó a la ciudadanía para que reporten cualquier situación de riesgo al 911. “Estamos trabajando en concentrar todos los servicios a través del 911, como único punto de comunicación, porque cae ahí una llamada y si ya hay una unidad cerca, puedes solicitar otra y vamos a tener una oportunidad de reacción mucho más efectiva”.

Tagged , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com