La NASA mostró un eclipse de sol

– Desde un telescopio a 36 mil kilómetros de altura de la Tierra 

La NASA ha difundido unas espectaculares imágenes que captó este jueves 25 de mayo de 2017. Se trata de un eclipse parcial de sol captado por el observatorio dinámico solar. Estas fotos fueron tomadas por un telescopio que está en órbita desde 2010, a una altura de 36.000 kilómetros de la Tierra. El eclipse solar fue alrededor de las 18:24 y las 19:14 horas en un lapso aproximadamente de una hora, donde la luna cubrió un 89% del sol. Los eclipses solares no deben observarse directamente; debe usarse algún filtro especial para esos casos.

¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses son fenómenos que ocurren cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro al haberse interpuesto entre otro. Son más comunes de lo que te imaginas, pero en un sitio específico de la Tierra puede verse un eclipse solar total solo una vez cada 360 años.

¿Por qué se produce un eclipse solar?
Como sabes, la Luna, la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol. La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones.

¿Cuáles son los tipos de eclipse solar?
-Eclipse total: solamente es visible desde una pequeña zona de la Tierra debido a que desde ahí, la Luna cubre totalmente al Sol. Las personas que se encuentran en el centro de la sombra de la luna son quienes pueden ver un eclipse total de Sol, puesto que la umbra de la sombra de la Luna “toca” una zona de la superficie terrestre.

Durante este tipo de eclipse, puede observarse primero la cromosfera, que es la zona más externa del Sol, junto con la corona solar y las protuberancias.

– Eclipse anular: del disco del Sol sólo es posible observar una pequeña sección de luz en forma de anillo, ya que el Sol y la Luna están alineados pero el tamaño de esta es menor que la del astro rey.

– Eclipse parcial: en este tipo de eclipse, solo se ve una parte del disco del Sol, por lo que no puede mirarse la corona ni la cromosfera. La penumbra de la sombra de la Luna pasa a través de una zona de la superficie terrestre, así una persona ubicada en la penumbra observa un eclipse parcial.

– Eclipse híbrido: puede contar como un cuarto tipo y es de los más raros. Sucede cuando el eclipse es avistado como total en ciertos puntos de la superficie terrestre, a la vez que en otros es visto como eclipse anular.

eclipse solar 1 eclipse solar 2 eclipse solar 3 eclipse solar 4