Periódico de Izcalli

Destacadas

La CODHEM reporta 134 casos de abuso policial en lo que va del año

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que durante los primeros cinco meses del 2019 se han presentado más de 130 quejas en contra de policías municipales y estatales, la mayoría de ellas por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad o transgresiones.

Son cinco municipios de la entidad los que concentran el mayor número de casos: Nezahualcóyotl, con 14; Chalco, con 11; Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla con 9; y Valle de Chalco con 7.

Las quejas contra policías municipales son 104, mientras que para el caso de los elementos estatales se registran 32 casos; ambas corporaciones tanto por uso excesivo de la fuerza como por abuso de autoridad.

Jorge Olvera García, Ombudsman de la CODHEM, puntualizó que la mayoría de las quejas son en contra de los Ayuntamientos, motivo por el cual hizo un llamado para capacitar a las policías municipales, al tiempo de contratar personal profesional y con un perfil adecuado en las áreas de derechos humanos.

Finalmente señaló que después de los municipios, las instituciones que más quejas reciben son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Educación y la de Salud.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com