Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Jóvenes mexicanos crean máquina para reciclar unicel

Héctor Ortíz y sus compañeros de Ingeniería de la UNAM lograron establecer la empresa Rennueva.

El poliestireno expandido se reusa para convertirlo en artículos de papelería.

Rennueva, una empresa mexicana conformada por Héctor Ortiz, Jorge Hinojosa y Enrique Estrella, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha creado la primera máquina que recicla unicel o poliestireno expandido y lo transforma en pellets, material básico para la creación de artículos de plástico rígido como juguetes, cajas o ganchos entre otros.

Usan una máquina recicladora cuyo primer prototipo fue presentado en la UNAM hace cuatro años, en el desarrollo del equipo han aumentado la capacidad para procesar una mayor cantidad.

El origen de este desarrollo surgió como una respuesta ecológica al problema de basura del país; actualmente en México se producen 60 mil toneladas de unicel al año, por ello reciclar este material representa una fuente de insumos bastante accesible.

El equipo se percató de que la producción de unicel es con unas bolitas pequeñas de poliestireno a las que se les inyecta vapor de agua para expandirlas y darles forma de acuerdo a los moldes que se utilicen.

La herramienta de reciclado utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado para extraer la materia prima de los productos del unicel, los cuales están integrados por 95% de aire y 5% de poliestireno.

En el proceso de reciclaje el procedimiento se revierte para obtener las mismas bolitas de poliestireno que se convierten en un nuevo producto.

En diciembre de 2016, Héctor y su equipo iniciaron la administración del centro de acopio que está en la calle de Mimosas 63, en la colonia Santa María Insurgentes.

”Queremos crear conciencia del impacto ambiental que produce el unicel, es muy importante fomentar esta cultura desde las escuelas cuando los niños están aprendiendo a reciclar y de esta forma entiendan qué es lo ocurre con esta acción”, asegura Héctor.

La elaboración de la primera máquina tomó cerca de un año para llegar al concepto, conocimiento y diseño, además de seis meses de manufactura. El producto desarrollado tiene valor aproximado de 25 mil dólares.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com