Periódico de Izcalli

Destacadas

Implementan programa de apoyo a mujeres en riesgo

En el marco de la instalación de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, presidida por la Tercera Síndico Joanna Felipe Torres, se presentó la “Red Empresarial de Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo”, iniciativa que ofrecerá refugio temporal a mujeres que se sientan amenazadas.

Durante su intervención, Joanna Felipe Torres precisó que las mujeres sufren de amenazas y violencia de género en los espacios públicos, situación que no se encuentra tipificada como delito o como infracción, colocando al Estado de México en el segundo lugar a nivel nacional en denuncias por este tipo de situaciones solo por debajo de la Ciudad de México, al registrar que 5 de cada 10 mujeres han sufrido algún acto de violencia en el ámbito comunitario.

Este tipo de conductas se dan en parques, calles y, en menor medida, en el transporte público, teniendo como las agresiones más recurrentes las de tipo sexual, piropos groseros y ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

“La red tiene la finalidad principal de que las mujeres que se encuentran en la calle bajo una situación de peligro potencial, puedan ser auxiliadas en los establecimientos de las empresas participantes, mismos que fungirán, como asilos como lugar de protección y ayuda para contactar a seguridad municipal y a personas de confianza de las mujeres”, sostuvo Joanna Felipe Torres.

Luego de la firma de la carta de adhesión de las empresas Seven Eleven México, Farmacias San Pablo, Pastelerías La Esperanza y Corpo Gas, celebrada en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Cuautitlán Izcalli, se dio a conocer que estos lugares tendrán un distintivo en las entradas para poder identificarlos como parte de la red.

Joanna Felipe Torres indicó que, para conocer los establecimientos adheridos a la iniciativa, se podrá consultar las redes sociales de Alerta Mujer. En Facebook: Alerta Mujer-Cuautitlán Izcalli y vía Twitter en @alerta_mujer.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com