Periódico de Izcalli

Locales

Historia del Árbol de Navidad

La llegada de las festividades decembrinas empieza a inundar las casas de dulces aromas que invitan a la unión familiar, en muchos hogares se lleva a cabo una tradición ancestral como lo es la puesta del árbol de Navidad en la que pueden participar todos o algunos miembros de la familia. Pero ¿sabemos cuál es el origen y el significado de esta costumbre?

En la antigüedad, los germanos creían que la tierra y los astros pendían de un árbol gigantesco, el Yggdrasil o árbol del universo, cuyas raíces estaban en el reino de los muertos y su copa en el cielo o morada de los dioses (Asgard). Ellos decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor para celebrar el solsticio de invierno.

Fue alrededor del año 700, cuando se evangelizó Alemania e Inglaterra, que San Bonifacio reemplazó el roble (Dios Odín) por un pino que es una especie perenne y el símbolo del amor eterno de Dios, su forma triangular representa a la Santísima Trinidad, el color verde es símbolo de vida y lo adornó con manzanas y velas que encarnan las tentaciones y la luz del mundo.

Durante la Edad Media la costumbre fue expandiéndose por todo el mundo, el primer árbol de Navidad, decorado se vio en Alemania en 1605 y a partir de este momento comenzó a difundirse.

Algunos historiadores consideran que, en la época napoleónica de Maximiliano, cuando llegan los franceses en el siglo XIX, es cuando se introducen los primeros árboles de Navidad en México.

La decoración también ha ido evolucionando con el paso del tiempo y los elementos que la componen igualmente tienen un significado especial:

Esferas: representan los dones que Dios concede a los hombres.

Guirnaldas y moños: Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestros seres queridos alrededor de estos dones.

Las luces: significan la luz de Cristo e iluminan el camino de la fe.

La estrella en la punta: evoca el astro que guió a los Reyes Magos con el Niño Jesús y representa la fe que guía nuestra vida.

Los Ángeles: Son protección y sirven de comunicación entre los humanos y el cielo.

Como en muchas tradiciones y costumbres existen varias versiones referentes al Árbol de Navidad a las que se les van sumando o restando elementos e historias. Puedes compartir esta con tu familia mientras adornan el pino y hacerla parte de ésta tradición.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com