Periódico de Izcalli

Locales

Ganó MORENA la presidencia municipal en Cuautitlán Izcalli

MORENA gobernará el municipio durante los próximos tres años

Con una participación ciudadana como hacía tiempo no se veía, las elecciones del pasado 1 de julio, fueron escenario de la democracia en el país, la entidad y en el municipio.

Con una amplia ventaja, según los datos emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) y con el 90 por ciento de las actas capturadas, 54 de las 125 alcaldías y 42 de las 45 diputaciones locales, fueron ganadas por la coalición MORENA, PT, PES, convirtiéndose en la primera fuerza electoral del Estado de México.

Uno de los factores que cambiaron de color el mapa mexiquense, de acuerdo con los resultados del PREP, fue la intensa participación de los ciudadanos, que alcanzó una votación del 67.14 por ciento del padrón electoral, considerada como la segunda más alta en las últimas elecciones, pues en 2006 hubo una participación del 43 por ciento, en el 2009 fue del 52.2 por ciento, en el 2012 del 67.7 por ciento y en el 2015 alcanzó el 50.4 por ciento.

Cuautitlán Izcalli, fue uno de esos 54 municipios en donde MORENA ganó con una amplia ventaja al conseguir 98 mil 749 votos, contra los 79 mil que obtuvo la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dejando al PRI, partido que actualmente gobierna el municipio, como la tercera fuerza electoral con 28 mil 621 votos.

Desde muy temprana hora las calles del municipio lucieron muy transitadas, las casillas en su mayoría fueron instaladas en tiempo y forma para dar comienzo a una larga y concurrida elección, que, a decir verdad, resultó impresionante observar largas filas en las diferentes casillas de las diversas colonias del municipio.

Es importante mencionar que el proceso electoral se llevó a cabo de forma tranquila y transparente, sin que se registraran actos que pudieran entorpecer las votaciones.

Los cargos políticos que se disputaron este fin de semana quedaron en manos de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por MORENA, logrando el triunfo en el Senado con la fórmula de Higinio Martínez y Delfina Gómez; las diputaciones federales con Xóchitl Zagal, en el Distrito 7 Electoral y Claudia Domínguez por el Distrito 14; las diputaciones federales con Armando Bautista Gómez en el Distrito 43 Electoral y Jorge García en el Distrito 26, así como la presidencia municipal con Ricardo Núñez Ayala, quien gobernará Izcalli para el período 2019-2021.

Cabe señalar que el virtual ganador, Ricardo Núñez, conformará su cuerpo edilicio con nueve regidores de su partido, así como dos síndicos; por su parte el PAN contaría con cuatro regidurías y una sindicatura; finalmente el PRI podría alcanzar dos regidurías, y el Partido Verde el cual ocupó el cuarto lugar se encuentra en un proceso de impugnación de algunas casillas, con lo que pretende lograr al menos una regiduría.

Esta semana serán entregadas las constancias que acreditan los triunfos en cada uno de los 125 Ayuntamientos y los 45 distritos locales, luego del cómputo oficial que arrancó el pasado miércoles.

Finalmente, ante los resultados del pasado domingo 1 de julio, cabe señalar que el panorama político se complica para el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien sufrió un revés electoral en esta historia reciente pues a partir de septiembre tendrá un Congreso de oposición con mayoría morenista y a partir del primero de enero de 2019 la mayoría de los municipios serán gobernados por la “oposición”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com