Periódico de Izcalli

Destacadas

Existen más de 200 mil predios sin escrituras en el estado de México

De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el Estado de México existen más de 200 mil predios irregulares, cuyos poseedores no cuentan con escrituras de propiedad.

De éstos, al menos 30 mil se encuentran en zonas prohibidas y de alto riesgo, como arroyos, barrancas, minas, ductos de Pemex y líneas de alta tensión de la CFE, por lo que no pueden regularizarse ni recibir los beneficios de la escrituración, que son los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y pavimentación, entre otros.

Adicional a estas cifras, hay que señalar que anualmente se construyen cerca de 100 mil viviendas sobre éstas zonas irregulares, lo que provoca incrementos de hasta un 50 por ciento en los costos de edificación y urbanización.

Esta problemática afecta a 104 de los 125 municipios mexiquenses, lo que ha provocado un crecimiento desordenado, destacando los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero.

Las personas que tienen predios irregulares pueden acudir al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para que se lo puedan regularizar y además inscribirse en alguno de los programas de autoconstrucción, mejoramiento de vivienda, o adquisición, según sea el caso.

La ventaja de regularizar un predio es que otorga certidumbre patrimonial a las familias, así como ingresos por pago de impuesto predial, agua, traslación de dominio, certificación y clave de valor catastral, lo que facilita el desarrollo urbano.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com