Periódico de Izcalli

Locales

Eva Ibarra Lazo: Por amor al arte

Cuautitlán Izcalli posee una gran cantidad de artistas

Originaria de la Ciudad de México y con residencia en Cuautitlán Izcalli, la pintora Eva Ibarra Lazo acumula 180 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, como organizadora y como artista, este próximo 3 de agosto montará “Fragmentaciones”, su décima segunda exposición de manera individual, en el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli.

Inclinada hacia la corriente del surrealismo, Eva presentará 28 obras de su autoría en las que expresa sus emociones respecto de diversos hechos que han impactado su vida. “Cada cuadro tiene una historia, como un mosaico en blanco y negro, como un simbolismo místico que dice que el ser humano debe pisar en su propia cuadrícula y esto conlleva a la dualidad; bien y mal, alegría y tristeza”.

“Se dice, hablando espiritualmente, que si nosotros logramos equilibrar esa cuadricula donde estamos pisando, tendríamos más paz. Si hiciéramos conciencia de lo que realmente somos, seríamos seres más pacíficos, entonces, hago una alusión a todas éstas fragmentaciones que a mí en lo particular me impactan”.

La pintura; un refugio y una profesión poco apreciada

Sin embargo, Eva no puede sustraerse de las preguntas, sobre su vida personal, sus emociones, sus pintores favoritos, la realidad socio económica del artista, y contesta sin adjetivos.

La pintura es como una parte de mí y me sirve como refugio, me gusta pintar porque juega muy bien con mis emociones. Desde el 2001 empecé a pintar una serie de cuadros y ahí empezó a ser como un refugio para mí, en el 2009 consideré que ya debía presentarlos a un público.

El arte, sobre todo en la pintura, no es muy apreciado en nuestro país por la gente en general, porque no vamos a una galería, no compramos pinturas, no coleccionamos arte, pero si apreciáramos más lo que tenemos, si fuéramos más observadores en todo, en la vida misma, daríamos otro paso inmenso en nuestro crecimiento emocional.

De las técnicas de la pintura, Eva prefiere el óleo y el carboncillo, y en cuanto a las corrientes que dominan la pintura, la artista se define como integrante del “surrealismo”.

“En esta exposición (Fragmentaciones) hay obras de acuarela, carboncillo, óleo, dibujo, grabado y monotipia, lo más difícil para mí es pintar en acuarela, porque es un poco más complicado dominarla, el óleo me gusta por sus olores, que son muy ricos”.

Hay una gran infinidad de artistas, pero como yo soy surrealista, a mí me gustan, en esta corriente, Remedios Varo, Salvador Dalí y Van Gogh, sobre todo por sus historias de vida, y ellos, en lo particular, me impactan como artistas plásticos.

Cuautitlán Izcalli posee una gran cantidad de artistas:

Pero Eva Ibarra vuelve a su realidad y a la realidad del arte en Izcalli, confiesa que le gusta realizar talleres con niños, los cuales realiza de manera gratuita, en orfanatos y centros comunitarios ya que la pintura es un magnífico vehículo para desarrollar las emociones y la inventiva.

Contrario a lo que pudiera pensarse, explica la expositora, en Cuautitlán Izcalli existe una gran comunidad de artistas, sobre todo de pintores, lo que pasa es que no hay espacios ni oportunidades para desarrollarse más. Creo que nuestros gobernantes han olvidado esa parte.

Nos falta incentivar al artista plástico, desde el 2010 formamos un grupo que se llama Arte 21 Plataforma Colectiva, y con ese grupo hacemos talleres gratuitos para niños, pero yo recaudo material de arte para los niños, pinceles, todo lo que se requiere para dar un taller hasta para el pasaje de los maestros, pero ha sido con la ayuda de la ciudadanía y de los propios pintores.

Igualmente ha participado en la organización de exposiciones en nuestro municipio. “Un poco, como que, a la fuerza, me he metido al municipio, me han cerrado las puertas y yo insisto, pero sí hace falta mucho apoyo, no tenemos un incentivo, trabajamos por amor al arte”.

Hoy por hoy los principales ingresos de la pintora Eva Ibarra vienen de la pintura, “vivo del arte, me dedico a dar clases particulares aquí en la ciudad, tenemos un taller de pintura para adultos que pueden pagar una clase, también vendo mis obras, principalmente en la Ciudad de México, aquí no se vende. El ciudadano común no tiene una cultura para distinguir el arte, y con este tipo de exposiciones se va generando una cultura popular sobre lo que vale y lo que importa una obra, como una forma de expresión. Yo soy surrealista y en mis obras trasmito mis emociones, pero si una persona me pide un retrato, lo hago”.

Exposiciones en las que Eva Ibarra ha sido integrante: La Gata Culta (Exposición colectiva que se presentó en el edificio de OPERAGUA); ARTE 21 (muestra colectiva que se llevó a cabo en el Palacio Municipal); Mujer Arte (exposición colectiva en el CRCCI); Fragmentaciones (Exposición de 28 obras de su autoría que se lleva a cabo del viernes 3 al jueves 16 de agosto).

Tagged , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com