Periódico de Izcalli

Locales

Estudiantes y trabajadores de la UNAM protestan frente a Palacio Municipal

Exigen castigo para los policías que agredieron a trabajador

de la UNAM

Foto tomada de Video. – Policías Municipales detienen de manera arbitraria a un trabajador del campo.

 

Cerca de 300 estudiantes y trabajadores de la FES Cuautitlán UNAM, Campo Uno, se manifestaron el día jueves frente al Palacio Municipal, bloqueando el tráfico vehicular de la avenida Primero de Mayo, cerca de cuatro horas.

Lo anterior, en protesta por lo que consideraron una violación a la autonomía universitaria por parte de policías municipales que el día anterior habían detenido a un trabajador en las inmediaciones de dicho Campus.

En un comunicado oficial, las autoridades de la FES Cuautitlán condenaron los actos de violencia y el abuso de autoridad por parte de la corporación policiaca. “El día de ayer policías municipales detuvieron de forma arbitraria a un trabajador de Campo Uno. Los hechos sucedieron cuando éste les solicitó retirar una unidad de esa corporación que dificultaba el acceso de los universitarios a nuestra entidad académica”

De acuerdo con versiones extra oficiales, los policías golpearon y lesionaron al trabajador cuando este se resistió a ser remitido a la oficialía calificadora, dicha versión no ha sido confirmada pero tampoco ha sido desvirtuada por ninguna de las partes.

A su vez, la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que los oficiales involucrados en el incidente de la FES Campo Uno, fueron separados de sus funciones; que la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría Municipal está investigando los hechos; y que la actual Administración Municipal no tolerará ningún abuso de autoridad.

Cerca de las dos de la tarde del jueves, una Comisión subió al cuarto piso del Palacio para dialogar con el Secretario Municipal, Rubén Reyes Madero estableciendo varios acuerdos con los manifestantes.

Erika Medina Jiménez, representante del Sindicato Trabajadores de la UNAM (STUNAM) declaró que las autoridades municipales se comprometieron a dar seguimiento al procedimiento legal en contra de los policías y actuar en consecuencia, en el caso de existir alguna responsabilidad legal por parte de éstos; así como a mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes y trabajadores universitarios en el transporte público, otro problema que han venido padeciendo desde tiempo atrás; finalmente, dijo que se acordó instalar mesas de trabajo para darle seguimiento al pliego petitorio de los universitarios.

Por su parte, Rubén Reyes Madero, Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, expuso que “derivado de los hechos que se suscitaron el día miércoles, con una persona que labora en la universidad, por instrucciones del Presidente Municipal, se está atendiendo esta lamentable situación, en el entendido de que el gobierno municipal no va a permitir una irregularidad de esta naturaleza, haciendo el compromiso, como lo ha hecho antes con la comunidad universitaria, de velar siempre por su seguridad.

“Le entregamos a la abogada, copia del documento que así lo hace ver, así como una copia del convenio que se tiene en materia de seguridad y transporte en lo que es Campo Uno y Campo Cuatro. También se asume el compromiso de darle seguimiento puntual a cada uno de los puntos que señalan en sus peticiones y estaremos atentos a la invitación que nos hagan para asistir puntualmente a las mesas de trabajo a las que estaremos dando seguimiento”.

Ambas partes señalaron que las mesas de trabajo entre autoridades y universitarios se llevarán a cabo próximamente en las instalaciones de la propia FES Cuautitlán Campo Uno.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com