Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Estudiantes del Poli desarrollan harina de camote con alto valor nutrimental

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una harina de camote, chía y arándano como una opción nutricional para personas con dietas especiales de alimentación, con obesidad o altos niveles de colesterol.

Estos jóvenes explicaron que se trata de un producto con bajo índice glucémico que aporta vitaminas, minerales, fibra, omega 3 y antioxidantes. Además, puede emplearse para elaborar productos de panificación que incidan en la salud de personas intolerantes al gluten (celiacas) y diabéticas, mismas que suelen tener restricciones estrictas en sus dietas.

De acuerdo con un comunicado del IPN, una característica importante del camote es que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos y almidón, además de que posee bajo índice glucémico, es decir, que libera lentamente el azúcar glucosa en el torrente sanguíneo. Por ello, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en las personas diabéticas, además de ser rico en vitamina B6.

Esta harina, creada por Tania Yatziry Morales Flores, Mariela Flores Cruz, Martha Leticia Calixto Mosqueda y Adrián Olvera Campos, aporta calcio, fósforo, magnesio y potasio, conjuntamente con vitaminas A y C, por ahora es empleada en la elaboración de hotcakes en las plantas piloto del CICS Milpa Alta.

Uno de los propósitos de estos estudiantes es introducir la harina en el mercado y diversificar su uso en la producción de galletas panqués y pasteles, entre otros productos de panificación.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com