Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Estudiante de la FES modifica dron para obtener pronósticos del clima más precisos

Un estudiante egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán ha desarrollado un proyecto para obtener pronósticos del clima más precisos utilizando un dron. Marco Silvano Serrano Ramírez busca con este dispositivo,
entre otras aplicaciones, contribuir en el diseño de planes de dispersión, por ejemplo, para la toma de decisiones del programa “Hoy no circula”, toda vez que se pueden medir fenómenos atmosféricos como la temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la FES inició su idea con dron que, en principio, medía la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la altitud. Posteriormente les implementó un sistema más ligero y agregó algunas variantes para tratar de mejorar su funcionamiento.

Entre ellas el tiempo real, fecha, hora en minuto y segundo de medición, punto de rocío, coordenadas, dirección y velocidad de viento; todo esto utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), o dron, de la marca DJI, entre las más comerciales y económicas del mercado.

Luego de realizar pruebas respecto al prototipo ligero, el diseño creado a partir de la impresión en 3D evitó la vibración y los riesgos de desprendimiento ante el vuelo y las condiciones climáticas. La idea de generar la estructura del dron a
partir de la impresión en 3D, obedece a disminuir el peso del mismo, ya que en promedio un aparato de estos, pesa un kilogramo.

“Debido a su resistencia, la idea original era usar aluminio, pero era pesado. Por ello busqué materiales ligeros, como plásticos”, comentó. Pero con la impresión en 3D, “Diseñas, imprimes y armas”, explicó.

Marco Serrano realizó pruebas del proyecto en el Instituto de Geografía, donde se establecieron algunos parámetros como las mediciones en torno al comportamiento de la temperatura, la humedad y el punto de rocío, variables que
son consideradas para el pronóstico de lluvias. De esto, los resultados fueron óptimos.

Toda la idea tomó un tiempo de año y medio en materializarse, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha. Todo esto con el objetivo servir como apoyo universitario y funcionar como herramienta para el estudio del cambio del clima en institutos orientados a la meteorología.

El pronóstico del clima se realiza a través de un globo cautivo, esto consiste en sujetar un sistema de medición a una esfera de látex y dejarla subir para ir tomando registros. No obstante, corre el riesgo de precipitarse, sufrir daños y perder información.

En contraste, el sistema desarrollado por el egresado de la FES Cuautitlán, puede ser controlado tanto en altura como en movimiento, características que además de reducir la pérdida de material total evitan accidentes.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com