Periódico de Izcalli

Destacadas

Empresa proveedora de patrullas no cumplió con el contrato de compra

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli contrató en abril a la empresa CEBENSSI S.A de C.V, para proveer de 90 patrullas a la Comisaría de Seguridad Pública municipal, sin embargo, el proveedor solo ha entregado 32 de las unidades, y es por ello que, en la pasada sesión de Cabildo, varios regidores solicitaron al Presidente Municipal, Ricardo Núñez, rescindir el contrato por el incumplimiento de parte de la empresa y no realizar ningún pago más.

Durante la sesión de cabildo de esta semana, diferentes ediles precisaron que la empresa ya tuvo la oportunidad de hacer la entrega del paquete restante de patrullas; la prórroga que se le otorgó venció el pasado 5 de julio y no hay algún informe que explique el por qué no se ha cumplido con el contrato.

Alejandra Esquivel, Décima Regidora, puntualizó que varias veces ha solicitado por oficio la fianza de cumplimiento, pero no le ha sido entregada, mismo caso ocurrido con el Sexto Regidor, Luis Trejo, quien agregó que no existe claridad en el proceso de compra, sospechando sobre una presunta adjudicación ilegal.

Ambos solicitaron la comparecencia de la Tesorera Municipal, Maritza Hilda Castrejón para que dé un informe sobre el estatus que guarda dicha compra que, de acuerdo a lo informado, representó una inversión de 70 millones 515 mil 600 pesos.

“Se le otorgó una prórroga, no cumplió. Están ustedes checando todo el tema jurídico-técnico y se le dio otra oportunidad para poder entregar, entonces con todo respeto, si no ha cumplido y no ha documentado legalmente, yo creo que ya no tiene caso”, refirió Esquivel Corchado.

Sobre el tema, el alcalde Ricardo Núñez, señaló que el área de administración trabaja en el análisis técnico-jurídico, toda vez que la rescisión del contrato tiene implicaciones, como regresar las unidades a la empresa y, dijo, con las mismas se están logrando avances en materia de seguridad.

Por ejemplo, adelantó que en el mes de junio se registró una tendencia a la baja en el robo de autos, pasando de 10 robos al día a un promedio de 7.

“No tengo duda de que se va a arreglar este asunto. También estoy sobre los compañeros de administración, de tesorería, para que atiendan este asunto y me informen diariamente”, sostuvo.

Finalmente, sobre la comparecencia de la tesorera, explicó a los integrantes del cabildo que, con base a la Ley Orgánica Municipal, no se pueden realizar acuerdos en el punto de “asuntos generales”, por lo que se dio por concluido el tema.

Por su parte, en fechas pasadas la Tercer Síndico, Joanna Alejandra Felipe Torres hizo formal su denuncia de auditoría ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por el proceso de adjudicación celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa CEBENSSI S.A de C.V, proveedora de las unidades, en contra de los funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación directa, que, según la denuncia, la compra debió hacerse mediante licitación pública, como establece la ley respectiva, y no mediante adjudicación directa.

De acuerdo a la postura de la Tercer Síndico existen muchas irregularidades en el proceso de compra, entre las que destacan la forma en que se decidió hacer la compra mediante adjudicación directa sin haber una causa fundamentada para ello, el sobre precio de las patrullas que podría ser de hasta 25 millones de pesos entre la oferta de la empresa proveedora y cualquier otra empresa dedicada a la venta y equipamiento de unidades móviles.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com