Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

El cerebro y la falta de sueño

El estudio mostró que la falta de sueño provoca que se lleguen a eliminar partes productivas del cerebro.

Dormir poco hace que el cerebro humano aumente su velocidad de funcionamiento, lo que supone un beneficio a corto plazo, pero puede provocar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas neurológicos a largo plazo, informa la revista ‘New Scientist’.

Un grupo de neurólogos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), liderado por Michele Bellesi, llegó a esa conclusión tras comparar el funcionamiento del cerebro de ratones. El primer grupo de ratones dormía lo suficiente o su sueño era limitado a 8 horas. Otro grupo de ratones era mantenido despierto durante 5 días para imitar el efecto de la privación crónica del sueño.

Resultó que la privación del sueño estimula la actividad de los astrocitos, células que normalmente destruyen las sinapsis (enlaces entre neuronas del cerebro) “inútiles”, de modo que empiezan a destruir más conexiones dentro del cerebro. “Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente ‘se comen’ parte de las sinapsis debido a la falta de sueño”, comenta Bellesi.

Los neurólogos revelaron asimismo otro hallazgo preocupante: otro tipo de células, las microglías, aumentan su actividad después del insomnio. Se sabe que las microglías están relacionadas con muchos trastornos cerebrales, así como la enfermedad de Alzheimer y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Según afirman los científicos, todavía no está claro si dormir lo suficiente posteriormente limita el daño que el insomnio causa al cerebro. El equipo de Bellesi seguirá con sus investigaciones para entender cuánto tiempo duran las consecuencias de la privación del sueño.

Remedios naturales para la falta de sueño

Existe una gran variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a aquellos individuos que tienen problemas al momento de dormir. Aquí te compartimos algunas de las plantas más efectivas:
Raíz de Valeriana: Es una de las alternativas naturistas más recomendadas debido a sus efectos sedantes. Masticar un poco de raíz de Valeriana junto a una buena actividad física suele ser más que suficiente para terminar con el insomnio.


Amapola de California: Al igual que la raíz de Valeriana, se destaca por su poder sedante. También es utilizada para combatir diferentes trastornos ligados a la ansiedad.

Pasiflora: Al igual que las dos plantas mencionadas anteriormente, es muy recomendada para calmar el insomnio y otras dolencias ligadas a la falta de sueño.

Los trastornos de sueño pueden llegar a tener consecuencias más que graves sobre el funcionamiento general del cuerpo humano. La imposibilidad de dormir muchas veces está ligada al estrés o los cuadros depresivos. Si sufres alguna dolencia ligada a la falta de sueño, acude a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com