Periódico de Izcalli

Locales

Durante el 2017 se registraron en promedio 5 feminicidios por mes

El Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que hasta el pasado 13 de diciembre se tenían registrados 59 feminicidios en territorio mexiquense, número que se cerró a 60 con el caso de Rosalinda Esthefanie Morales García de 29 años, localizada muerta en el vecino municipio de Acambay.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Fiscalía de Justicia Estatal, durante este año se consignó a 36 hombres acusados por el delito de feminicidio, algunos de los cuales siguen enfrentando el proceso judicial y otros ya han sido juzgados y se les ha sentenciado con penas de hasta 102 años de prisión.

Sofía Angélica Silva, maestra de Posgrado en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la UAM, señaló que, a pesar de existir una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, durante el año 2016, los delitos de feminicidio aumentaron este año en un 30%.

“Entre algunos de los elementos que incentivan la agresión contra la mujer se encuentran: la indiferencia, el ser rechazadas socialmente; y una cultura de la desigualdad de género, que impide el desarrollo pleno de las mujeres, en la educación, la salud y el empleo”.

Por su parte, las autoridades de justicia en el Estado de México reconocieron que en 2017 se registraron 281 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 62 fueron investigados bajo el delito de feminicidio.

Además de esto, entre los años 2012 y 2014 se ejecutaron 30 carpetas de investigación de las cuales 43.2 por ciento de las víctimas fueron reportadas con alguna agresión como intimidación, abuso sexual o agresión física.

Tagged , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com