Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Docente de la UVM crea tortilla a base de chapulines

La doctora Fabiola Curiel Ayala, Docente de QFBT y Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM Campus Querétaro) presentó un proyecto, generado a base de una tortilla de harina de chapulín, hecha específicamente para que pueda ser una nueva opción alimenticia dentro de comunidades de escasos recursos; este alimento tiene un alto valor proteínico de los insectos y su bajo costo, ayudaría a estas personas.

Fabiola aseguró que la crianza de los chapulines para su consumo puede mejorar las oportunidades de vida, además de ser una práctica fácil, económica y que no requiere de mucho espacio, puesto que su cultivo puede hacerse en jaulas de madera, tamaño que puede adaptarse muy bien en espacios pequeños.

Dicho proyecto está avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y planea extenderse, para cultivar gusanos blancos, gusano de maguey y otros insectos. Sin embargo, a pesar de que estos bichos se consumen en México como aperitivos, e incluso en los restaurantes se disfrutan como comida gourmet y tienen precios muy altos, lo que busca la alumna de la UVM con este proyecto es que, el cultivo de chapulines pueda ser un apoyo en la alimentación sustentable.

A pesar de que existen diversos productos comestibles basados en el chapulín, la diferencia es que la tortilla, al ser un alimento de consumo popular, puede comerse por la mañana, la tarde y la noche.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com