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Diputados locales echan abajo la “Ley OHL”

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó “echar abajo” la llamada “Ley OHL”, que permitía a los concesionarios de autopistas de cuota mantener la rectoría de las vías aun y cuando ya recuperaran su inversión, reforma que en su momento fue promovida por el entonces gobernador Eruviel Ávila.

Ahora, luego de que recuperen su inversión, las vías tendrán que ser entregadas para que el gobierno se encargue de su operatividad y mantenimiento, situación contraria a lo expuesto por Ávila Villegas en el 2015, señalando que al hacerse cargo el Estado, significaría una carga financiera inmediata con las que no se contaba pues debían destinarse recursos humanos, materiales y financieros.

El Diputado Local, Faustino de la Cruz, fue quien planteó la propuesta, sostuvo que OHL, de acuerdo a sus cálculos, invirtió hasta el 2017 un total de 5 mil 600 millones de pesos y logró ganancias por más de 22 mil millones.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, declaró el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acordara una nueva contraprestación para el Estado.

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