Periódico de Izcalli

estado

Diputados de MORENA presentan iniciativa para eliminar el Fuero

Los legisladores del partido MORENA en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa de ley para modificar la Constitución y eliminar el fuero del que gozan actualmente el gobernador y los servidores públicos, con el propósito de que puedan ser procesados como cualquier otro ciudadano cuando falten a sus responsabilidades. “Con esto se coloca a la ciudadanía y al gobierno, en el mismo nivel jurídico”.

La diputada Azucena Cisneros Coss aseguró que la cuarta transformación no es nada más una frase, ni tampoco una serie de buenas intenciones, “se trata de impulsar un cambio político en favor de toda la ciudadanía, y a su vez, saldar los rezagos históricos en materia de igualdad y justicia”.

Recordó que en años recientes se han presentado diferentes iniciativas para eliminar o modificar el fuero de la Constitución federal, sin embargo, no han prosperado.

El Fuero, un mecanismo para evadir responsabilidades

Azucena Cisneros lamentó que la figura del fuero en México se haya convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito, e incluso, impunidad ante faltas administrativas.

“Al paso del tiempo el verdadero carácter del fuero se ha ido desvirtuando, y se ha convertido en una especie de salvoconducto para cometer delitos o actos de corrupción, gozando así de impunidad”, aseveró.

La legisladora local señaló que los altos funcionarios tienden a la delincuencia, así como a atender a fines partidistas para proteger a auténticos criminales con cargos públicos.

Regiones del país en donde ya se eliminó el fuero a todos sus funcionarios:

Colima, Campeche, CDMX, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

¿A quiénes se aplicaría en el Estado de México?

Al gobernador, Legisladores locales, Magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Titulares de dependencias del Poder Ejecutivo, Fiscal General de Justicia, y a los Integrantes de los Órganos Superiores.

En el caso del gobernador el asunto pasaría a la Legislatura, para que decida sobre el retiro de la inmunidad, para ser juzgado en un tribunal ordinario.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com