Periódico de Izcalli

Vecinales

Dieron inicio las fiestas patronales del pueblo

Vecinos de San Francisco Tepojaco se unen para llevar a cabo la celebración

Como un pueblo que gusta de conservar sus tradiciones, los habitantes de San Francisco Tepojaco celebran en estas fechas a su santo patrono San Francisco de Asís, con diversas actividades religiosas y culturales, en un ambiente lleno de tradiciones y fervor.

Las festividades iniciaron este jueves 4 de octubre con una misa solemne y las tradicionales mañanitas al santo patrono. Este fin de semana los visitantes podrán disfrutar de juegos mecánicos, venta de artesanías, dulces típicos, antojitos mexicanos, bailes populares, una cabalgata, y la tradicional quema de fuegos pirotécnicos, entre otros eventos culturales y recreativos.

Cabe destacar que todos los vecinos participan y se organizan para llevar a cabo las actividades culturales y religiosas durante esta semana de fiesta, procurando generar un ambiente divertido y familiar.

El objetivo de la festividad es fomentar la riqueza cultural e histórica del poblado y conservar su identidad, además de que es una buena oportunidad para que las familias izcallenses convivan sanamente.

Se contará con elementos de Seguridad Pública, así como de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, por cualquier eventualidad, en aras de tener un ambiente de sana convivencia.

Tepojaco proviene de la palabra tepoxaco, compuesto de: tepoxantli, piedra porosa; y “co”(en): “En la piedra porosa o esponjada”. Es uno de los pueblos pertenecientes a Cuautitlán durante la dominación Mexica, aproximadamente en el siglo XIV, según La Matrícula de Tributos.

Después de la caída de Tenochtitlán, perteneció a la encomienda de Alonso de Ávila; terminada ésta, el virrey Antonio de Mendoza inició el reparto del territorio de Tepojaco. Los franciscanos fueron encargados de la evangelización de los nativos, decidiendo nombrar al pueblo en honor a San Francisco de Asís.

La construcción de la iglesia data del siglo XVI, siendo una de las más importantes de la zona. Los materiales que se utilizaron fueron restos de pirámides; es de corte austero, clásico y no muy ornamentado. La bóveda de barro original se derrumbó hace más 200 años a causa de un temblor.

San Francisco Tepojaco cuenta con un acueducto construido en el siglo XVIII y está dentro de la demarcación de la Presa de Guadalupe.

Tagged , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com