Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Desechos Electrónicos

¿Qué son?
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o comúnmente, llamados desechos electrónicos, son todos aquellos dispositivos electrónicos que han dejado de funcionar por diferentes circunstancias, y son obsoletos para la vida de las personas que hacían uso de ellos.

¿Cuáles son ?
Estos residuos abarcan una amplia gama de productos, porque hoy en día la mayoría de ellos requieren de la electricidad o de una carga de ésta para funcionar, así que se considera que los desechos son:
Celulares
Computadoras y laptops
Televisores, monitores y pantallas
Lámparas LED
Refrigeradores y congeladores
Hornos de cocina
Acondicionadores de aire
Cámaras fotográficas y de video
Equipos de sonido, como estéreos y bocinas
Herramientas electrónicas como soldadores, cautines, taladros
Máquinas expendedoras

¿Qué daños representan?
Dichos productos, por sí mismos no resultan ser peligrosos, pero todo cambia cuando se mezclan con los demás restos de basura, ya que la gran mayoría de ellos contienen sustancias tóxicas como arsénico, plomo, selenio, cadmio, cromo, mercurio y/o cobalto, que son sumamente peligrosos para el medio ambiente, porque al momento de ser fundidos, liberan toxinas en el aire, la tierra y el agua, que afectan a las plantas y animales que viven, respiran y comen de todos estos elementos.

Asimismo, las personas se ven contaminadas porque al inhalarlos, se afecta su sistema circulatorio y cerebro, además de los pulmones y riñones.

¿Qué hacer con los desechos?
Si se sabe que el o los aparatos en cuestión, están cerca de llegar a su fin, se debe de saber si existe alguno de sus componentes que pueda ser reutilizado, porque de esta manera se contaminara un poco menos.

Pero en caso que no haya nada que rescatar, se pueden llevar todos los desechos a algunos centros de acopio, donde se les dará la debida atención para que no afecten de manera directa al ambiente; antes de depositarlos en uno de estos lugares, es necesario y de suma importancia que se separen del resto de basura, porque si no, ya se sabe lo que puede ocasionar la mezcla de éstos.

Los nombres de los siguientes centros de acopio que existen en México, aceptan cualquier tipo de desechos electrónicos, por lo que no debe de haber dudas sobre qué sí aceptan y que no, sin embargo, existen cientos de sitios más en todo el mundo que permiten hacer un pequeño gran cambio.

REMSA
La empresa puede recoger cualquier desecho, incluso el servicio está disponible para que se vaya al hogar de las personas para llevarlos a los centros de acopio.

Lo mejor de esta compañía, consiste en que además de tener la página electrónica para consultar cualquier duda:
www.reciclaelectronicos.com, también tienen una app para iOS y Android que ayuda a facilitar cualquier situación que se presente.

Recicla Computadoras
Reciben de todos los dispositivos mencionados previamente, incluso puedes llevar cables que ya no funcionen o tengas olviodados.

Y si la idea de salvaguardar al planeta no te convence, con ellos puedes incluso ganar algo de dinero, accede para más información: www.reciclacomputadoras.com.

Recall International
Contrario a las anteriores organizaciones, aquí se reciben únicamente celulares, porque se sabe que éstos son los principales contaminantes que se tiene en la actualidad, así que se optó por prestarle atención únicamente a ellos.

En este caso todos pueden ayudar, incluso las escuelas, quienes al tener una gran cantidad de estudiantes con celulares, saben lo mucho que pueden reciclar.
Ingresa a la página:
www.recallinternacional.com, para consultar más detalles.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com