Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Cubiertos biodegradables hechos con aguacate

México es el principal productor de aguacate así como el primer lugar en exportaciones y en consumo de esta fruta en el mundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, el aguacate no sólo sirve para hacer guacamole. Como descubrió Scott Munguía en 2011, también se puede aprovechar su semilla para producir bioplástico.

La idea provino de un artículo que leyó en una revista científica, que debatía sobre la utilización del maíz, para hacer bioplástico ya que, si bien el producto final ayudaba al medioambiente, para producirlo se quitaba una fuente de alimento, escaso en ciertas partes del mundo.
Investigando sobre el tema, descubrió que el biopolímero del maíz era muy similar al que existía en la semilla del aguacate comenzó a hacer en un laboratorio.

La oportunidad era enorme pues las empresas que producen aguacate para hacer guacamoles, salsas y aceites, desechan mensualmente 30,700 toneladas de semilla. Lo que significaba que había tanta materia prima (desperdiciada) como para satisfacer cerca del 20% de la demanda global de bioplástico. “Si se lograba, utilizaríamos un desperdicio que no compite con fuentes de alimento, lo que le daría un mayor valor de sustentabilidad al bioplástico”, explica Scott.

Luego de aproximadamente un año de pruebas surgió en noviembre de 2012 Biofase, marca bajo la cual Scott junto a su hermano comercializan bioplástico a partir de hueso de aguacate.

Este descubrimiento, único en el mundo, cuenta con una patente mexicana y una internacional en proceso, además de múltiples reconocimientos, que ayudaron a los hermanos Munguía a capitalizar la empresa.

Su modelo de negocios, se basaba inicialmente en la venta de la resina a distribuidores para que ellos la transformaran en producto final como platos, charolas, etc. Posteriormente decidieron incursionar en la producción y comercialización de cubiertos y popotes cien por ciento biodegradables, que se puede adquirir en algunos supermercados del país.

fuente: www.entrepenur.com

Tagged , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com