Periódico de Izcalli

Destacadas

Cuánto ganan los funcionarios municipales de Cuautitlán Izcalli

Participar en la administración pública es una tarea que requiere conocimiento previo de las actividades que le corresponde a cada quien desempeñar, así como el conocimiento de la ley que regula dichas actividades.

Una de las características que vemos en cada administración, y que forma parte de la conseja popular es que el primer año los funcionarios llegan a aprender, el segundo a trabajar y el tercero a ver que se llevan ¿Será?

Lo cierto es que en estos tiempos en los que el salario de los trabajadores año con año pierde más su valor adquisitivo, resulta ostentoso ver que los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un salario mensual que rebasa los 300 mil pesos mensuales, por dar sólo un ejemplo, pero ¿Son los únicos funcionarios públicos que ganan sueldos que no reflejan la realidad de lo que ganan el resto de los ciudadanos?

Como parte del trabajo de investigación de Periódico de Izcalli, nos dimos a la tarea de revisar el sueldo o salario mensual que ganan los funcionarios públicos municipales.

Si bien la austeridad es uno de los principios básicos de la llamada Cuarta Transformación, en nuestro municipio, gobernado ahora por el partido MORENA, se siguen pagando los mismos sueldos que en la administración anterior priista; erogando en los primeros cinco meses del año un total de 15 millones 298 mil 540 pesos, entre los integrantes del Ayuntamiento y los directores de área.

En un ejercicio realizado con datos obtenidos vía transparencia sobre el gasto mensual ejercido solo para la nómina del alcalde, de los 3 síndicos, 16 regidores, Secretario del Ayuntamiento y 23 directores, este asciende a 3 millones 59 mil 708 pesos mensuales, para un total de 15 millones 298 mil 540 pesos en los primeros cinco meses del año.

Justificado o no, lo dejamos a su criterio, estos son los sueldos de los principales funcionarios municipales:

Para el caso de los integrantes del cabildo encontramos que sus sueldos mensuales brutos son: Presidente Municipal, 92 mil 752 pesos; Síndicos, 83 mil 670 pesos; Regidores 79 mil 200 pesos; y el Secretario del Ayuntamiento 75 mil 180 pesos.

En las Direcciones de Área hay cuatro funcionarios públicos cuyos sueldos mensuales brutos rebasan los 70 mil pesos. La Tesorera Municipal, Maritza Hilda Castrejón Martínez y el Contralor Municipal, Jaime Aurelio Martínez Osorio, ambos con 75 mil 180 pesos.

Mientras que el Comisario de Seguridad Pública, Juan Daniel Ríos Garrido, gana 75 mil 174 pesos; y el Director del Organismo para el Mantenimiento de Vialidades (MAVICI), Juan Lauro Castellón Huerta, percibe 72 mil 900 pesos.

Luis Fernando López Hurtado (Desarrollo Metropolitano), Héctor Ortiz López (Desarrollo Urbano), José Florencio Hevia Rico (Obras Públicas), Gerardo Sampedro Solís (Asuntos Jurídicos), Rosalba Irene García Pérez (Desarrollo Económico) y Guillermo Juárez Padilla (Servicios Públicos), gozan de un sueldo que asciende a los 69 mil 362 pesos.

Además, otros cuatro servidores públicos ganan 63 mil 610 pesos; ellos son Norma Angélica Carrillo Zárate (Administración), Gabriel Saavedra Ramírez (Medio Ambiente), Graciela Altamirano Pérez (Desarrollo Social), y María Trinidad Canchola Sánchez (Desarrollo Humano).

Rodrigo Iván Hernández García, Director de Seguridad Pública; Carlos Antonio Guzmán Hernández, del Instituto Municipal de Planeación; Nieves Amílcar Velazco Vaca, de Cultura; María Guadalupe Ortiz Palomino y Alejandro Vera Monroy, de Protección Civil, perciben 52 mil 044 pesos.

También se encuentra al Defensor de Derechos Humanos, Alexis Sorel Flores Sixtos con un sueldo de 51 mil 320 pesos.

Los que menos cobran son María de Lourdes Félix Urbina, del Instituto Municipal de la Juventud con 46 mil 260 pesos; Francisco Javier Ruíz Rodríguez, del Instituto Municipal del Deporte con una percepción de 34 mil 505 pesos; y Hugo Infante Llerenas, Titular de la Unidad de Transparencia con 11 mil 566 pesos.

Cabe señalar que en la solicitud de transparencia se contesta a Periódico de Izcalli que el DIF y el organismo OPERAGUA son entes descentralizados y, por ende, se debió solicitar directamente la información relacionada a sus titulares. Sin embargo, MAVICI también es un órgano descentralizado y sí se envió respuesta sobre el sueldo de su director.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com