Crece la pugna entre vecinos de las colonias Cofradía IV y Buenavista

Continúa el conflicto entre vecinos de ambas colonias

El conflicto entre los vecinos de las colonias Cofradía IV y Buenavista sigue latente, luego de que estos últimos pidieron a la autoridad municipal el derribo de una parte de la barda de contención construida para evitar más inundaciones, como las que se dieron el pasado mes de septiembre y que inundó las viviendas de varios residentes de Cofradía IV.

Este miércoles, las autoridades municipales enviaron una máquina a derribar parte de la barda construida sobre la avenida Camino a Tepotzotlán, lo que generó de inmediato la reacción de los vecinos afectados por las pasadas inundaciones, evitando que el operador de la máquina llevara a cabo la demolición.

Por su parte, los vecinos de la colonia Buenavista se reunieron en el mismo punto exigiendo que la máquina siguiera adelante, lo que provocó una discusión entre los vecinos, que concluyó cuando se presentó Iván Pérez, subsecretario de Gobierno, quien intentó mediar los intereses de ambas partes, sin lograrlo.

Cabe señalar que, en las últimas semanas, ambas partes han acudido a la autoridad municipal por separado a exponer sus argumentos para que el Ayuntamiento intervenga en este conflicto, sin embargo, no ha sido posible llegar a una mediación que deje satisfechas a ambas comunidades.

Los antecedentes

Luego de los aguaceros del pasado mes de septiembre, los vecinos de Cofradía 4 construyeron una barda de contención para evitar que las aguas que proceden del canal San Agustín, cuando este se desborda en época de lluvias, inunde sus casas.

Esta medida, luego de llegar a un acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, quien, según los propios vecinos, les autorizó la obra, desde el inicio de la calle que colinda con el canal de aguas, hasta la avenida Huehuetoca, donde concluye la calle y hasta donde desfoga el agua en época de lluvias.

Sin embargo, los vecinos de la colonia Buenavista, han señalado que esta obra de mampostería les afecta en su tránsito diario ya que la misma quedó reducida a dos carriles, cuando es de cuatro, y es el paso obligado de muchos de éstos para llevar a sus niños a la escuela, entre otras actividades que realizan y en las que resulta necesario pasar por dicha calle.

Al cerrar parte de la calle con la barda de mampostería, se ven afectados, dicen, y tienen que rodear la colonia, debiendo caminar, junto con sus hijos un tramo mucho más largo y utilizando también, mucho más tiempo.

Aunque la autoridad municipal les ha informado que ya se han dado varias reuniones con las instancias estatal (Comisión de Aguas del Estado de México) y federal (Comisión Nacional del Agua) en las que se acordó establecer varias acciones coordinadas para resolver el problema, los colonos se rehúsan a dar un paso atrás en su postura y culpan a la propia autoridad municipal de estar enfrentando a los vecinos de ambas comunidades por falta de una respuesta adecuada.

“Ustedes son los que nos están enfrentando, a ellos les dan una respuesta y a nosotros otra”, señaló uno de los vecinos de Buenavista, como se puede apreciar en el video de la trasmisión que Periódico de Izcalli hizo en vivo, el pasado miércoles.

En dos semanas se iniciará la reconstrucción del puente de piedra

Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Iván Pérez, firmó un acuerdo con los vecinos de Cofradía IV en el que éstos se comprometen a permitir la demolición de una parte de la barda que, según la propia autoridad no estaba autorizado, pues se habían excedido del límite acordado, y estimó que en un plazo de dos semanas se estaría iniciando la reconstrucción del puente de piedra, buscando con ello, dar una respuesta satisfactoria a ambas partes.

Acuerdos tomados entre Municipio, CAEM y CONAGUA

1.- Llevar a cabo el desazolve del canal San Juan que desfoga las aguas de la presa El Rosario.
2.- Coordinar con los ejidatarios responsables de la presa El Rosario el desfogue limitado de la misma cuando ésta alcance niveles de llenado altos y evitar que el volumen de descarga desborde el canal y dañe las viviendas de las colonias aledañas a éste.
3.- Construir nuevamente el “Puente de piedra” que conecta a las colonias afectadas para que se pueda tener de nueva cuenta el libre tránsito entre ambas colonias.