Periódico de Izcalli

Locales

Crece la demanda de guarderías privadas

guarderías privadas_800x600

El Estado de México es la entidad con mayor número de guarderías en el país al contar con 831 instituciones de este tipo registradas; es la cifra más elevada por arriba de la Ciudad de México que tiene 754 y el estado de Jalisco con 507.

De acuerdo con el sitio “Brújula de Compra” de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el 52 por ciento del total de las guarderías privadas en el país se encuentran en 9 estados de la República Mexicana, como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Baja California. En total existen 13 mil 535 en todo el país.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre del presente año, el 73.6 por ciento de las mujeres que trabajan (a partir de los 15 años en adelante tienen hijos).

El promedio de horas trabajadas a la semana por la población ocupada es de 43; por sexo, el hombre trabaja 47 horas y la mujer 38 horas. Si la semana laboral fuera de cinco días, la jornada diaria sería de 9 y 8 horas, respectivamente.

Los familiares y amistades juegan un papel importante para muchos padres y madres de menores, sin embargo, para muchas madres que trabajan, las guarderías o estancias infantiles siguen siendo, la mejor o única opción. Por lo anterior, ante las jornadas laborales de tiempo completo, la búsqueda de opciones para el cuidado de los hijos cobra gran relevancia.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la decisión de trabajar fuera del hogar y de usar guarderías son, probablemente dos necesidades que se presentan al mismo tiempo para mujeres que no tienen una red de apoyo accesible, como algún familiar o amistad que cuide de sus hijos.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), muestra que, de la población total de menores de seis años que viven con (uno o dos) padres que trabajan, la mayoría son cuidados por una persona (familiar o conocido) y sólo el 4 por ciento son llevados a una guardería.

En México, existen diferentes instituciones y programas de apoyo en el cuidado infantil como IMSS e ISSSTE, estas dependencias ofrecen el servicio por prestación directa o bajo un modelo de servicios subrogados (contratación de un actor privado para que cumpla con la prestación del servicio). Este último modelo es el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos diez años.

periodicodeizcalli.com.mx

Tagged ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com