Periódico de Izcalli

Locales

Crean tortilla con menos calorías y más nutrientes

El proyecto es desarrollado por estudiantes de la FES Cuautitlán

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores con sede en Cuautitlán Izcalli, UNAM, crearon un prototipo de tortilla, con la que se puede combatir la desnutrición y la obesidad. La doctora Raquel Gómez Pliego, quien dirige este proyecto informó que este alimento contiene menos de las calorías de una tortilla convencional, pues del total que arroja una tortilla de 25g fabricada por los estudiantes, se cuenta con un máximo de 70 kilocalorías, mientras que las que normalmente se adquieren con el mismo gramaje, tienen un contenido calórico que va desde las 80 a las 100 kilocalorías.

“De acuerdo a comparaciones, este súper alimento es equiparable a los nutrientes que se obtienen de un vaso con leche, pues no contiene “calorías vacías”, y sería un excelente producto para comunidades con desnutrición”, aportó la doctora Raquel.

“Algunos complejos que se integran en el producto son: calcio, proteínas, fibra, ácido fólico y microorganismos benéficos para el tracto intestinal, estos llegan vivos al intestino delgado y al implantarse inhiben el crecimiento de flora intestinal dañina”, detalló la doctora.

El proyecto alimenticio aún no está en venta, y lleva un proceso de fermentación desarrollado exclusivamente por los universitarios. La tortilla se ha puesto a prueba dentro de la misma universidad, donde degustaron 50 estudiantes y profesores entre 18 y 50 años de edad con respuesta positiva, “Además el alimento puede combinarse con platillos dulces o salados”, reafirmó la especialista.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com