Periódico de Izcalli

Gente y Cultura

¿Conoces el significado de la Rosca de Reyes y su origen?

Periódico de Izcalli te lo cuenta

Todos los elementos que complementan este delicioso pan, tienen un significado, ya que el festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos muy lejanos, pero era completamente distinto a como lo conocemos y celebramos hoy en día.

Se trataba de una fiesta pagana, en la cual no se celebraba al niño Dios sino a Aion, Dios del tiempo y la prosperidad en las culturas árabes, principalmente en la región de Egipto y Arabia, hasta que los cristianos incluyeron esta tradición, ese mismo día, para festejar la adoración del niño Jesús.

Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

Respecto a la forma del pan, existen diversas versiones, por un lado, se dice que la forma al principio era circular, y por otro que era ovalada, al final ambas versiones coinciden en que se trata de una forma redondeada pues significa que el amor a Dios no tiene ni principio ni fin, así mismo la forma hace alusión a la corona de los reyes magos.

Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales y los dulces que decoran la rosca tienen tres significados; el primero representa las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son elementos superficiales y materiales que atravesamos para encontrar a Dios y el tercer significado es que deben ser de origen desértico (frutas secas) porque simbolizan el paso de María y José por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

Tagged , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com