Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Concreto que purifica el aire, creado por mexicanos

En el 2014 un grupo de jóvenes universitarios interesados en la Tecnología del Concreto se reúne para planear su participación en un certamen interestatal de Diseño de Mezclas de Concreto, sin saber que poco tiempo después cambiarían el rumbo de la tecnología de concretos para el bienestar de la ciudad, al crear un tipo de concreto con la capacidad de purificar hasta en un 30 por ciento las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden usarse para acabados de edificios y fachadas.

Allan Rodríguez Ortiz es el fundador de la empresa Ingenia Concretos, donde se venden estas placas de concreto amigables con el medio ambiente, que buscan combatir dos de los principales problemas de la CDMX, la purificación del aire y utilizar el agua de lluvia.

Este producto que pretende sustituir el concreto, al entrar en contacto con rayos ultravioleta degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos; esto permite que el “concreto” actúe como filtro al permitir que el agua de lluvia se reintegre a las reservas del subsuelo o a los mantos acuíferos, sin tener que pasar por la contaminación del alcantarillado.

Por si esto fuera poco, la creación de su producto se hace con desechos de basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, lo que tiene amplios beneficios ecológicos para el ambiente, ya que para producir una tonelada de concreto, que es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo, se genera otra de dióxido de carbono,.

Este nuevo material, además de ser resistente, puede ser reutilizado para crear un nuevo lote con el mismo material. Puede ser utilizado en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones e incluso podrían ayudar para que los monumentos históricos no se sigan hundiendo, según la explicación de Héctor Martínez, ingeniero civil de la Fes Aragón y director de diseño de la empresa.

También se puede utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines.

Con este proyecto han sido galardonados en temas de Tecnología del Concreto y Concretos Especiales enfocados en conceptos como Durabilidad y Sustentabilidad, como The Concrete Convention and Exposition Fall 2015 en Denver, Estados Unidos, en donde obtuvieron el segundo lugar.

Aunque parece ser una solución viable a los problemas que agravan nuestra ciudad, Ingenia Concretos todavía no cuenta con una planta de producción a gran escala, y como su producción es artesanal y el precio por metro cuadrado es de 1200 pesos, confían en que la gente lo utilice por sus ventajas estéticas y, sobre todo, ecológicas, hasta que algún inversionista se acerque a ellos para lograr incrementar la producción y reducir los costos.

Tagged , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com