Periódico de Izcalli

Destacadas

Cómo surge la tradición del Día de la Candelaria

 

Este próximo 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, si te toco el muñeco de la rosca, la tradición señala que te corresponde “invitar” los tamales a las personas con las que compartiste la rosca. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

El Día de la Candelaria se celebra o lleva a cabo 40 días después de la Navidad y conmemora el día que se purificó la Virgen después del nacimiento del niño Dios, lo presentó en el Templo y llevó candelas a la Iglesia para que fueran bendecidas y desde entonces se quedó como costumbre acudir a la Iglesia el 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

En la época del Virreinato esta costumbre llegó a México y se convirtió en un sincretismo entre la cultura prehispánica y católica, que como otras costumbres se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Su influencia prehispánica proviene de que, en estas mismas fechas, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo (inicio de temporada de siembras). En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Con la evangelización de los pueblos en México se volvió costumbre, en lugar de bendecir el maíz, comer tamales, como si fuera la misma celebración.

De igual manera se acostumbra llevar a bendecir una figura del niño Dios que es ataviada con distintos atuendos, para después festejar con los tamales. Inclusive en algunas familias esta celebración se convierte en una especie de “bautizo”, para el cual son elegidos hasta padrinos para el niñito Dios, que pueden repetir esta costumbre año tras año.

Los tamales cuentan con su propio simbolismo, antiguamente se elaboraban en ollas de barro de forma esférica llamadas “comitalli” y que eran un símbolo femenino que representaba a una mujer embarazada las cuales simbólicamente “daban a luz” a pequeños y tiernos niños de maíz e hijos de la madre Tierra (femenina) y del fuego (masculino).

Ahora que conoces un poco más de esta celebración…. ¿De qué vas a querer tu tamalito?

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com